Maroto reprocha al PP que “no es el momento de sembrar desconfianza” en España ni añadir “dosis de crispación política a la situación”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, replicó este miércoles al PP en el Congreso que “no es el momento de sembrar desconfianza en nuestro país” sino el “trabajar juntos” y apoyar a un turismo que no necesita mayores enfrenamientos y crispación en la situación actual.

“Mire, me he reunido en muchas ocasiones con empresarios y trabajadores del sector turístico y lo que menos necesitan, señorías, es que ustedes añadan mayores dosis de crispación política a la actual situación. Y por eso no voy a entrar en su provocación”, replicó Maroto al diputado del PP, Agustín Almodóbar Barceló, que había reprochado al Gobierno y a la ministra estar ausentes mientras el turismo sufría.

“Si ustedes de verdad quieren apoyar al turismo, no se dejen arrastrar por el bloqueo institucional. Siéntense, dialoguen y pónganse a trabajar cuanto antes para sacar unos Presupuestos de país. Este es el verdadero patriotismo: anteponer los intereses de su partido por el interés general”, les emplazó Maroto.

Según abundó, toca trabajar “unidos” para que el turismo”, “con lealtad, con responsabilidad, con diálogo” como dijo que el Gobierno está haciendo con los agentes sociales, aplicando medidas como prorrogar los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) en condiciones especiales para el sector turístico o “trabajando a nivel europeo para abrir poderosos corredores turísticos seguros”.

Maroto reclamó al PP que “reflexionen por un momento”, ya que, a su juicio, “van a “pasar a la historia como el partido que votó en contra del Estado de alarma ante una tragedia sin precedentes” y el que “se niega a acordar los Presupuestos que van a permitir modernizar” el país.

El diputado del PP reprochó a su vez a las declaraciones de varios ministros y del doctor Simón, “

animando a los países a no dejar venir turistas”, a poner “en el disparadero a España como destino turístico”. “Sí al país más competido del mundo y a la segunda potencia turística mundial, mientras países competidores de nuestro entorno recogen los frutos de su desastre”, le afeó.

Almodóbar acusó a Maroto de que “su liderazgo de defensa de nuestra principal industria es inexistente”, bien porque está “sobrepasada” o no logra resolver el problema en el Consejo de Ministros.

“¿Que España puede? Claro que puede, pero con este Gobierno no”, afirmó tras reprochar que “ante la mayor crisis de la historia” el Gobierno “ha estado desaparecido” y “se ha quitado de en medio”.

En base a su denuncia detalló que en lo que va de año hay 40 millones de turistas menos, el volumen de negocio de las agencias de viaje ha caído un 95% y “40% de ellas no volverán a abrir nunca”, mientras las reservar hoteleras han colapsado un 75% y el comercio turístico está con un 80% menos de facturación.

“40.000 negocios de hostelería ya han desaparecido y la cifra podría ascender a 85.000”, agregó, señalando que la caída de la actividad prevista es de casi 100.000 millones de euros”, con 300.000 puestos de trabajo menos.