Martín (MWCapital) ve “crucial” que España lidere en generación de nueva economía digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El director de 5G de MWCapital Barcelona, Eduard Martín, ha considerado que ve “crucial” que España se sitúe en los primeros puestos en generación de nueva economía digital y no solo en tener buenas comunicaciones e infraestructuras.

Así lo ha manifestado durante la sesión ‘Observatorio Nacional 5G (ON5G): FMWC Highlights 5G en el MWC 21’ en el pabellón España, gestionado por Red.es del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, y que ha moderado la periodista Pilar Bernat.

Martín ha defendido que en el reto de la digitalización, el país tiene que apostar por tener unos procesos de transferencia tecnológica “potentes”, que se consoliden en empresas y genere de nuevas.

El responsable de ON5G, Federico Ruiz, ha manifestado su deseo a que llegue un impulso económico mediante los fondos europeos al emprendimiento y ha comentado que “hay espacio” para los emprendedores en el desarrollo del 5G.

“Es el momento de reincorporarse en la cadena de suministro y de volver a ser una nación que fabrica, que produce y que inventa”, ha dicho Ruiz.

Ruiz ha dicho que el entretenimiento será la aplicación decisiva, o conocida como ‘killer app’, para la implantación y asimilación del 5G entre las personas, y ha explicado que será un paso “obligatorio” por el que pasar.

En este sentido, Martín ha defendido que el entretenimiento genera negocio para todo tipo de operadores de telefonía móvil y además facilita que las personas sepan usar las tecnologías y consigan competencias digitales.

LOS SEMICONDUCTORES Y EL CONTROL POR EL 5G

Sobre la falta de suministro de semiconductores, Martín ha defendido que deberían de haber más actores para evitar que sucedan estos problemas y ha señalado a Europa para que “entrase en el juego decididamente” tanto en la producción de semiconductores como en el desarrollo de soluciones de infraestructuras y 5G.

Ante la pregunta sobre el control del 5G por parte de algunos países, Ruiz ha apuntado que este es un mercado global enorme y ha dicho que quien lo controle tiene “las llaves de los vientos de la nueva globalización del siglo XXII”.

Sobre el MWC Barcelona, Martín ha dicho que esta edición del congreso es de “esperanza y de recuperación” y ha remarcado que se tenía que tirar adelante, del mismo modo que lo ha hecho Ruiz.

Ruiz ha señalado que el 2021 es el año de la puesta en marcha de la cadena de suministro y de la producción con el objetivo de retomar la normalidad del sector en 2022.