Más actividad para los operadores logísticos españoles

Durante 2015, su facturación agregada llegó hasta los 3.875 millones de euros

El mercado de los operadores logísticos creció un cuatro por ciento durante 2015, cifra ligeramente superior a los tres puntos y medios que se contabilizaron durante el ejercicio anterior, según ha informado el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

En otro orden de cosas, la facturación agregada de estos alcanzó los 3.875 millones de euros –incluyendo en esta cifra los ingresos generados por la actividad de almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada-.

Causas de la expansión

El comportamiento favorable de algunos de los principales sectores de clientes –como el de automoción, el de alimentación o la industria textil y de calzado, explica la evolución tan positiva que ha experimentado esta área de negocio.

Por otro lado, la buena marcha de las exportaciones y el dinamismo que ofrece el servicio electrónico se han convertido en los otros pilares fundamentales que siguen explicando este fenómeno alcista.

Buenas previsiones

Las previsiones para el futuro a medio plazo siguen siendo positivas. Se espera que para el bienio 2016-2017, la facturación sectorial mantenga la tendencia alcista de los años anteriores: el crecimiento anual rondará en el entorno del tres y el cuatro por ciento, lo que supone alcanzar los 4.150 millones de euros en facturación sectorial.

Nota negativa: concentración

La mayor concentración de la actividad se torna en la nota negativa para el sector, de forma que las cinco primeras empresas acaparan el 44 por ciento del íntegro de la cuota de mercado. Una tasa que se lanza hasta el 62 por ciento, si se amplía el abanico de medición a las 10 primeras compañías.

Este fenómeno se ha traducido en una reducción del total de negocios –hasta los 160- durante el bienio 2014-2015 para España, donde la compra, fusión y el cese de actividad se han convertido en la tónica habitual para el sector.

Por segmentos de negocio, la facturación derivada de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías registró una variación del 4,7 por ciento, mientras que el transporte lo hizo en tres puntos porcentuales y medio.

Diario Financiero