Mas admite «jaleo» en su relación con ERC pero no aflojará con el proceso

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido un clima de «jaleo» en su relación con ERC, pero confía en que antes del jueves se dará un vuelco a este diagnóstico, aunque avisa de que en ningún momento retrocederá en su hoja ruta soberanista, haya o no acuerdo con el líder republicano, Oriol Junqueras.

«Mi compromiso es no aflojar», ha destacado en rueda de prensa tras el primer Consell Executiu del año, en la que ha hecho balance de legislatura. Ha reconocido que la relación entre CiU y ERC se enturbió en octubre, cuando empezó el «jaleo» entre ambas fuerzas, tras la ruptura del consenso que mantenían sobre el 9N tras los cambios que introdujo el Govern en la votación después de que el Estado la impugnase.

Ha recalcado que, con independencia del resultado de las negociaciones con ERC y las entidades soberanistas, habrá acuerdo, al igual que se superaron las diferencias sobre el 9N pero se logró que el proceso participativo fuese un éxito, en su opinión. «En octubre hubo jaleo pero se superó. Ahora la hay, y la tenemos que superar», ha dicho Artur Mas al preguntársele sobre el estado de la relación entre su partido y los republicanos.

Así, admite que en las últimas semanas se ha escenificado «un combate dialéctico permanente» CiU-ERC, pero no ha querido responsabilizar de esto a nadie, sino que es una responsabilidad de la clase política catalana en su conjunto. Mas ha declinado dar más detalles sobre el estado de la relación con ERC, aunque ha destacado: «Soy plenamente consciente del clima que se vive. Llevamos un mes de confusión y desconcierto«. La situación era «la contraria» hasta poco antes del 9N: su relación era buena; y se ha preguntado por qué se ha evolucionado hasta la situación actual, teniendo en cuenta los soberanistas consideran que el el proceso participativo fue un éxito.

CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS

Mas ha defendido que el Govern ha dado un «amplio» cumplimiento del acuerdo que en diciembre de 2012 suscribió él con Junqueras, por el cual ERC garantizaba su apoyo parlamentario a CiU sin entrar en el Ejecutivo.

Así, se han cumplido el 67% de las actuaciones acordadas en este documento, el 22% están en desarrollo y el 11% están pendientes de iniciarse, y en este último apartado, hay varias medidas cuya ejecución se acordó para la segunda parte de la legislatura.

EUROPA PRESS

Foto: GTRES