Mas amenaza con hacer la consulta con o sin apoyo del Gobierno

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró este miércoles que, pese a la negativa del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a autorizar la consulta soberanista del 9 de noviembre, ve «posibilidad» de hacerla legalmente «si hay voluntad política» y consideró que no habrá solución estable sin consultar a los catalanes. Así se expresó Mas en su comparecencia ante los medios de comunicación hora y cuarto después de terminar, a las 13.15 horas, su reunión con el jefe del Ejecutivo.

Esta reunión, dijo, se puede resumir en cuatro mensajes. El primero es que «tenemos un clima de diálogo abierto. Hablando se entiende la gente. Pero hoy no se ha cerrado nada definitivamente», afirmó después de su encuentro con el jefe del Ejecutivo. Mas aseguró que, además de la consulta, trasladó a Rajoy un documento con 23 temas, que abarcan la economía, la dependencia, la sanidad o los servicios públicos, así como la deuda catalana.

«Obviamente le he hablado de la consulta en Cataluña», continuó el presidente de la Generalitat. «Le he dicho que estamos decididos, o se hace o no habrá solución estable. La consulta es esencial», reiteró. «Tenemos la base y la mayoría social, parlamentaria y política. Lo queremos hacer el 9 de noviembre de acuerdo con un marco legal, y a poder ser, del resto del Estado», dijo.

Asimismo, manifestó que Rajoy le reiteró que la consulta no es legal, a lo que le recordó que hay «posibilidad» de hacerla legítima «si hay voluntad política». «Este es nuestro objetivo», sostuvo.