Más de 118.000 estudiantes se beneficiarán del Erasmus+, dotado con más de 322 millones

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado que 118.692 estudiantes y personal de todos los sectores educativos en España se beneficiarán del programa Erasmus+ 2024, dotado con 322 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 20% respecto a la anterior convocatoria.

Así, la Unión Europea (UE) va a financiar 4.056 proyectos de movilidad con un presupuesto global de 4.300 millones de euros. En España, el Ministerio actuará como Agencia Nacional Erasmus+ para la adjudicación de los mismos en España a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), donde 606 expertos evaluarán la calidad de las propuestas presentadas.

En el conjunto de la UE, las organizaciones de educación y formación de España han recibido un total de 5.854 solicitudes entre centros acreditados y no acreditados, para todos los sectores educativos, un 14,85 % más que en 2023. Esto supone que el país sigue en primera posición respecto a recepción de solicitudes de proyectos de movilidad.

De entre todas las solicitudes, se prevé financiar 1.188 proyectos de movilidad en Educación Superior, que beneficiarán a 65.697 estudiantes y personal de este ámbito. En total, contarán con una inversión de unos 210,2 millones de euros de los fondos de la UE y la cofinanciación del Gobierno, que acaba de aprobar este martes 8 de junio una partida de 66,9 millones de fondos de Universidad para este aspecto.

Por sectores, España tiene un total de 844 proyectos adjudicados en Formación Profesional (FP) –sólo por detrás de Alemania– que permitirán la realización de 15.317 movilidades repartidas entre estudiantes, recién titulados y profesorado. A ellos se destinarán más de 55,8 millones de fondos de los presupuestos de la UE, de los cuales casi 47,5 millones de euros serán para financiar las movilidades de estudiantes y personal de centros de FP Básica, FP de Grado Medio, Conservatorios Profesionales y organizaciones que imparten Certificados de Profesionalidad, así como otras organizaciones que imparten formación profesional continua, que se desplazarán a otro país europeo para realizar prácticas en empresas, así como docencia o formación.

Además, se han seleccionado 1.776 proyectos de centros educativos y otras instituciones de Educación Escolar para la movilidad 32.733 alumnos y personal, que contarán con una dotación de más de 46,2 millones de euros de fondos de los presupuestos de la UE. Por otro lado, se han escogido un total de 248 proyectos de Educación de Personas Adultas que permitirán 4.945 movilidades de estudiantes, docentes y formadores de este sector gracias a una dotación de algo más de 10,13 millones de euros de fondos de los presupuestos de la UE.