Más de 20 millones de españoles viven conectados a Internet

Unos 20,6 millones de españoles se conectan cada día a Internet, según el informe ‘La Sociedad de la Información en España’, que este miércoles ha presentado Telefónica. Además, una de cada tres personas, que pasan a ser una de cada dos si son menores de 26 años, consultan el móvil cada vez que disponen de cinco minutos libres.

Este informe, que alcanza su decimoquinta edición, revela que el 2014 ha sido el año del consumo de vídeo multidispositivo y la consolidación del comercio electrónico, y avanza que en 2015 crecerá la venta de ‘wearables’ y la importancia de la privacidad en las comunicaciones.

Durante su presentación, el presidente de Telefónica, César Alierta, destacó que en un mundo «cada vez más global» la digitalización de la economía es un factor «clave» para ganar competitividad e impulsar el crecimiento económico, por lo que «favorecer el avance de la sociedad de la información debe ser claramente una prioridad para todos».

En este sentido, subrayó el aumento de casi un 50% del tráfico de banda ancha móvil y el «gran avance» en sus infraestructuras, sobre todo en fibra óptica, lo que ha tenido una «positiva» repercusión en la creación de empleo.

«La tecnología debería estar al alcance de todas las personas», resaltó Alierta, quien indicó que los usuarios no sólo aspiran a tener una mayor velocidad de conexión, sino que hay que abordar el «reto» que supone el hecho de que «desean estar conectados en todo momento, en todo lugar y con ancho de banda suficiente».

De igual forma, se refirió a los «importantes movimientos de consolidación» en el mercado español, una tendencia que «se extiende» en otros mercados de Europa, y a las «oportunidades» que surgen ante las nuevas tendencias del mercado, como una mayor implantación de televisiones inteligentes y de la fibra óptica.

Al mismo tiempo, incidió en la educación digital al tener una «trascendencia tremenda», motivo por el que Telefónica trabaja «muy a fondo» para que sea una «realidad» en España y el resto de países donde opera

Actualmente, 26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet, y el 78% de ellos, es decir, 20,6 millones, se conectan todos los días. El informe destaca que esta cifra de usuarios intensivos ha crecido 10 puntos y medio en 2014. Además, la mitad de los españoles de entre 55 y 64 años se conectan a Internet a diario. Este grupo es el que más crece en 2014, 8,6 puntos porcentuales más que el año pasado.

Ese año, España consolidó su liderazgo dentro de los países más relevantes de la UE con un 81% de smartphones sobre el total de móviles, 10 puntos por encima de la media, después de crecer 5 puntos.

Otro hito de 2014 es que, por primera vez, los ingresos por la Banda Ancha Móvil superaron a los de la Banda Ancha Fija. Esto se produce porque en 2014, 21,44 millones de españoles accedían a Internet en movilidad, 4 millones más que en 2013.

Por su parte, el uso de las redes sociales sigue aumentando hasta el 67,1% de los usuarios, aunque baja por primera vez tres puntos entre los más jóvenes, hasta el 91,3%.

Además, el tiempo de acceso a medios digitales utilizado en dispositivos en movilidad (smartphone más tablet) supera al empleado en el PC (53% frente a 47%. Por último, el coche (57%), las gafas (42%) y el reloj (39%), son las preferencias de los usuarios como nuevos dispositivos de acceso a internet.

SERVIMEDIA

Foto: GTRES