Más de 200 millones de pasajeros habrán pasado este año por los aeropuertos españoles

El sector aéreo aporta casi el uno por ciento del PIB nacional, emplea a más de 150.000 personas y juega un papel esencial para el desarrollo del turismo nacional. Por esa razón, trabajar para él contribuye de forma directa al desarrollo de la economía.

España cumple su papel y espera que a finales de este año 200 millones de pasajeros hayan pasado por los aeropuertos españoles. Lo ha dicho esta mañana la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Jornada del Transporte Aéreo en España 2015.

Los datos mes a mes son positivos. De hecho, solo el mes de noviembre ha registrado 13 millones de pasajeros, un ocho por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Por el que ha pasado un mayor número de viajeros es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 3,5 millones, un 12,5 por ciento más que en el mismo mes de 2014, seguido de Barcelona-El Prat con 2,5 millones (crece un 10 por ciento).

España es un país atractivo, tanto para los extranjeros que lo visitan como para los propios residentes, que  buscan destinos vacacionales dentro del territorio nacional. De esta forma, las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 90,7 millones de asientos, lo que supone un aumento del 11,7 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, los movimientos se incrementan un 9,4 por ciento con más de 560.000 operaciones.

Yasmina Pena