Más de 26.000 personas han capitalizado su prestación para hacerse autónomo

El SEPE desembolsó 221 millones de euros, con una capitalización media de 7.845 euros por persona

Hasta el mes de octubre, 26.672 personas han decidido capitalizar su prestación por desempleo con el objetivo de ejercer una profesión por cuenta propia. De ellos, el 91 por ciento lo han hecho para convertirse en autónomo, mientras que el resto lo han hecho en cooperativas y sociedades laborales.

Lo ha dicho el Servicio Público de Empleo (SEPE), cuyo coste de esta capitalización ha supuesto un desembolso de 221 millones de euros, con una capitalización media por persona de 7.845 euros.

El número de beneficiados se triplica hasta los 65.101 autónomos si tenemos en cuenta aquellas personas que solicitaron la prestación en ejercicios anteriores y continúan beneficiándose del sucesivo pago de las cuotas a la Seguridad Social.

La ley modifica y actualiza las medidas de fomento del autoempleo, de forma que los parados que quieren trabajar por cuenta propia pueden capitalizar su prestación hasta un 60 por ciento. Este porcentaje se aporta a través de un pago único, quedando el resto con cargo al bono de las sucesivas cuotas de seguridad social.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se espera que la normativa permita mejorar los datos porque, como considera el Secretario General de la organización, Sebastián Reyna, “se ha convertido en la medida más eficaz para la creación de nuevo trabajo por cuenta propia”.

Yasmina Pena