Más de 330.000 personas visitaron el año pasado las exposiciones de la Fundación Banco Santander

Más de 330.000 personas visitaron alguna de las ocho exposiciones que la Fundación Santander organizó o patrocinó el año pasado. En esta cuenta se incluyen también las realizadas a la colección permanente, expuesta en la Sala de Arte Santander y que empezó a ‘construirse’ hace la friolera de 160 años por diversas entidades que hoy forman parte del banco presidido por Ana Botín. Pintura flamenca, holandesa e italiana de los siglos XVI y XVII; también española, desde la Edad Media hasta nuestros días; piezas escultóricas principalmente contemporáneas, pero no sólo; dibujos, artes decorativas y numismática. Aquí puede acceder a una presentación virtual de la colección.

El año pasado más de 13.600 personas visitaron esta sala, pero no sólo para ver la colección permanente, sino también la exposición ‘Visiones de la Tierra / El mundo planeado’, del coleccionista brasileño Luís Paulo Montenegro, uno de los más importantes de ese país en arte moderno y contemporáneo. Esta exposición la visitaron concretamente 7.336 personas. Y en muchos casos se pudieron beneficiar de las visitas guiadas gratuitas que la Fundación organiza para particulares en general, empleados de la entidad, grupos culturales, familias, colegios y colectivos con diversidad cognitiva y sensorial.

Pero para encontrar la exposición organizada o patrocinada por la Fundación Santander con mayor éxito de público hay que viajar, más concretamente a Bilbao: 136.000 personas fueron al Museo de Bellas Artes de esta ciudad para ver el cuadro ‘Femme assise dans un fauteuil’ del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso. Esta iniciativa forma parte del programa ‘La obra invitada’ que, en 2004, firmaron la Fundación Santander y el museo vizcaíno, en virtud del cual éste expone obras significativas e otras colecciones o museos. En 2018, y fruto de este acuerdo, también se expusieron la obra de Rembrandt ‘Girl at a window’ y la de Juan Muñoz Estate ‘Hanging Figures’, que se pudo visitar hasta el 2 de junio pasado.

En total, el programa, ‘La obra invitada’ promovió un total de 258.000 visitas. Las otras exposiciones tuvieron lugar en la sede central de la entidad en Lisboa (‘A paisagem nas coleçoes do Banco Santander’), en el Museo ABC (‘Conexiones’15’ y ‘Conexiones’16’) y el Pala- cio Real (‘Cartas al Rey-La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra’). El compromiso de la Fundación Santander con las artes plásticas y similares no se acaba aquí. Es mecenas de los programas educativos de los museos Reina Sofía (visitas comentadas a su colección permanente y a las temporales, talleres, encuentros, ciclos de cine, con una participación total de 42.000 personas), el Macba (apoyando su programa de formación del profesorado desde educación primaria, con 903 beneficiarios), el Centre d’Art la Panera (patrocinando su proyecto pedagógico dirigido a escuelas infantiles, por el que pasaron 2.565 alumnos y 542 docentes) y de dos programas con el Ayuntamiento de Madrid (Levadura y Ciudad Diwo). Asimismo, la Fundación Santander patrocina el ciclo anual de conferencias que organiza la Fundación de Amigos del Museo del Prado sobre el patrimonio que custodia el Museo; colabora, junto con Amigos del Museo Thyssen-Bornemisza en la preservación y difusión del de este museo; y es una de las entidades colaboradoras que apoyan el desarrollo de las actividades del Centro- Museo Vasco de Arte Contemporáneo, entre otras instituciones culturales.