Más de 450 detenidos en los disturbios durante la novena jornada de huelga en Francia

Los disturbios registrados durante las protestas convocadas el jueves contra la reforma de las pensiones concluyeron en toda Francia con más de 450 detenidos, según ha informado el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que ha denunciado actos de violencia contra miembros de las fuerzas de seguridad y bienes públicos.

En concreto, el Ministerio tiene constancia de 457 arrestos, de nuevo con París como principal epicentro en la novena jornada de paros masivos. Sólo en la capital se han registrado más de 900 incendios, ha explicado Darmanin en una entrevista este viernes en la cadena CNews.

Al ministro le preocupa la «radicalización» observada en ciertos grupos, ya que si bien la amplia mayoría de los manifestantes protestaron de manera pacífica contra las reformas, las autoridades han estimado que entre 1.000 y 1.500 individuos han protagonizado incidentes en París.

Darmanin también ha dado cuenta de un recuento «difícil», el de policías y gendarmes heridos, que asciende a 441. Sin embargo, también ha prometido que se sancionará cualquier tipo de exceso que hayan podido cometer de manera «individual» los agentes y ha anunciado que ya hay abiertas once investigaciones a este respecto.

El Gobierno, por boca también del presidente, Emmanuel Macron, ha condenado la violencia en las manifestaciones, que se han recrudecido en los últimos días tras la aprobación parlamentaria de una reforma que plantea, entre otras medidas, elevar a 64 años la edad de jubilación y ampliar el periodo de cotización requerido para cobrar la pensión.

Los sindicatos, movilizados en bloque desde el mes de enero, han advertido de que seguirán con los paros.