Un total de 71 jóvenes agricultores y ganaderos van a participar en las 92 estancias formativas del programa Cultiva 2021, que desarrolla y financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo.
Para esta convocatoria de 2021, el Departamento que lidera Luis Planas ha concedido subvenciones por valor de 715.308 euros a diferentes entidades para facilitar la organización, coordinación y gestión logística de las actividades formativas en las explotaciones modelo.
Los jóvenes realizarán sus estancias formativas en 80 explotaciones modelo, que ejercerán de anfitrionas en 15 comunidades autónomas. Hasta la fecha ya han se han desarrollado las 14 primeras estancias formativas, gestionadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de España, en explotaciones ubicadas en Teruel (Aragón), Asturias, Huelva, Málaga y Sevilla (Andalucía), Cantabria, Guadalajara (Castilla-La Mancha), Badajoz (Extremadura), Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Valencia (Comunidad Valenciana). El resto de estancias de este programa se irán desarrollando hasta el 31 de marzo.
Cultiva 2021 es la segunda edición del programa de estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo que se inició como un proyecto piloto a pequeña escala en 2020 y que tiene como objetivo principal ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos, que hayan iniciado su actividad agraria en los últimos cinco años, formación práctica en explotaciones modelo de acogida, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.