Más de cuatro millones y medio de españoles usaron el transporte público en 2015

Datos que suponen un crecimiento del 0,9 por ciento

Un total de 4.516.889 millones de usuarios utilizaron el transporte público durante el año 2015, lo cual supone casi un punto más de viajeros si se compara con 2014. Estos datos se desprenden del boletín mensual para diciembre del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este total, 2.770.949 ciudadanos hicieron uso de la red urbana para transportarse, mientras que 1.264.245 eligieron el interurbano, lo que supone un crecimiento de punto y medio para el primer caso y del 0,4 por ciento para el segundo.

Los desplazamientos aéreos, dentro de nuestras fronteras, se convirtieron en la opción que más creció –un 6,1 por ciento- en su tasa anual, pero no fue la mayoritaria. De hecho, se sitúan muy lejos de los 652.307 ciudadanos que utilizaron el autobús para viajar.

Crecen los usuarios de diciembre

Por su parte, el mes de diciembre superó los 375 millones de desplazamientos, por lo que ascendió un 2,5 por ciento, si se compara con el mismo periodo de 2014.

El urbano se situaría en tasas similares de crecimiento, mientras que el que une distintos núcleos urbanos creció hasta superar los cuatro puntos.

Dentro del transporte urbano, el uso del autobús fue mayor en todas las ciudades españolas, siendo Barcelona la que más ha crecido, mientras que Valencia es la que más experimentó un alza en el metropolitano.

Por su parte, más de 102 millones de españoles hicieron uso del transporte interurbano. Por sectores, los viajes aéreos fueron los que más crecimiento obtuvo, alcanzando el 8,1 por ciento de tasa anual, seguidos por el autobús y el ferrocarril.

Diario Financiero