Más de la mitad de las mujeres que ha sufrido un infarto no mantiene relaciones sexuales

El 54% de las mujeres que ha sufrido un infarto de miocardio no mantiene relaciones sexuales, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de SEC que celebra del 8 al 11 de septiembre su reunión anual, en esta ocasión en formato virtual, abordará la disfunción sexual en la mujer, una cuestión que no se ha estudiado con profundidad, según el doctor Ignacio Sainz.

El experto, cardiólogo del Centro de Rehabilitación Cardiaca de Sevilla Fisiocard, explicó que “aunque desde el punto de vista estadístico hay disfunción sexual en ambos sexos, el estudio y la valoración de estas disfunciones son totalmente distintos para el hombre y la mujer”.

A la hora de evaluar la sexualidad en la mujer “hay que tener una especial sensibilidad y se sabe que los resultados mejoran si quien evalúa es personal sanitario femenino”.

La principal causa de disfunción sexual en la mujer es la falta de deseo inhibido por dispareunia (dolor con la penetración) o sequedad vaginal porque “algunas medicaciones propias de las enfermedades cardiovasculares o del post-infarto producen sequedad vaginal. Es el caso, por ejemplo, de los diuréticos”, detalló el cardiólogo, que cuenta con 30 años de experiencia en este ámbito.

Los datos que maneja el Grupo de Trabajo de Disfunciones Sexuales en Cardiología sugieren que un 66% de las mujeres con cardiopatía presenta falta de deseo; el 66,5%, problemas de lubrificación; un 55,5%, falta de excitación; el 55,6% problemas para llegar al orgasmo; y un 56% reconoce tener ansiedad anticipatoria.

A pesar de estos datos, el doctor Sainz se mostro optimista y habló de “un futuro prometedor de nuevos tratamientos, como la terapia hormonal local, para las mujeres con esta patología”.