Más de la mitad de los directivos en España ha dimitido o se lo está planteando

 

  • El motivo principal es el desacuerdo con los procesos de toma de decisiones en sus compañías, si bien, el 78% de los líderes está observado mejoras en este ámbito.

 

  • Estas mejoras en los procesos de toma de decisiones, que se identifican claramente con un mejor liderazgo en las empresas (44% de las respuestas) y la captación de un talento que aporta nuevos puntos de vista y nuevos hábitos (36% de los encuestados), ha influido positivamente en la satisfacción de los líderes.

 

Un estudio de Seeliger y Conde · Kingsley Gate, firma global especializada en la búsqueda de ejecutivos y consultoría de talento, revela que más de la mitad de los directivos en España (54%) ha dimitido o se plantea hacerlo debido a su desacuerdo con los procesos de toma de decisiones de la compañía, si bien, el 78% ha observado mejoras en este ámbito. Esta es la principal conclusión de la investigación realizada con 400 líderes a nivel global -50 de ellos en España- en colaboración con FT Longitude, parte del grupo Financial Times.

 

El informe señala que casi la mitad de los directivos (44%) no está del todo contento con el grado de empoderamiento que tiene en su posición. En cuanto a los estilos de liderazgo, el predominante en las empresas españolas es hoy el “democrático”, que favorece la delegación y el empoderamiento, por encima del tradicionalmente conocido como “autoritario”.

Para que los estilos de liderazgo y de toma de decisiones de los directivos y organizaciones estén alineados, resulta esencial que se evalúe -antes de la contratación- la manera en que los candidatos toman sus decisiones. Así lo expresaron un 74% de los encuestados españoles, quienes abordaron este asunto antes de la incorporación a sus nuevas compañías. Si se obvia este análisis, señalan los expertos, se corre el riesgo de perder a un nuevo directivo durante los primeros meses de adaptación a su nueva posición/compañía.

Los datos, los procesos de análisis y la tecnología, son las palancas más intuitivas para mejorar la toma de decisiones de las compañías. Sin embargo, el estudio señala que “los líderes de la empresa” son el factor común (por el 44% de los encuestados) de mayor impacto para mejorar los procesos de toma de decisiones. Asimismo, cabe destacar que el 36% de los directivos considera la contratación de “nuevo talento” como un factor clave para la mejora en la toma de decisiones.

Según la experiencia de Seeliger y Conde · Kingsley Gate en el sector del Executive Search, este dato resulta de suma importancia, ya que la incorporación de ejecutivos externos al equipo aporta un valor añadido a las compañías, del que no disponían sin él y que es fundamental para su evolución y el progreso de sus resultados.

“Los resultados de este estudio demuestran la importancia que tienen los procesos de toma de decisiones para valorar el encaje de los candidatos en las organizaciones. Por ello, situamos este elemento en el centro de nuestra metodología para identificar, evaluar y seleccionar talento. Es necesario que las expectativas de candidatos y empresas encajen, para garantizar los resultados del negocio y el desarrollo de relaciones profesionales a largo plazo”, afirma Julio Moreno, Socio Senior de Seeliger y Conde · Kingsley Gate.

 

Tras la reciente integración de Seeliger y Conde al equipo de Kingsley Gate, la firma cuenta con 12 Partners en el mercado nacional entre sus oficinas de Barcelona y Madrid. Con esta operación, la compañía, cuyo equipo supera ya los 70 Partners y 330 profesionales, estima que cerrará el año con un 35% más de facturación respecto al ejercicio anterior.