Más de la mitad de los españoles de entre 45 y 65 años cree que sus ahorros han disminuido o lo harán por el Covid-19

El 56% de los españoles de entre 45 y 65 años cree que sus ahorros han disminuido o lo harán debido a la crisis del Covid-19, según un estudio encargado por Mapfre a GFK, recogido por Servimedia, y publicado este lunes en el que también se revela que el 43% de los encuestados pospondrá al menos una de las decisiones de compra importantes que tenía prevista.

La aseguradora encargó una investigación en el colectivo de entre 45 y 65 años para averiguar cuáles son sus competencias digitales y su propensión a utilizar herramientas de este tipo para gestionar su dinero, además de para conocer la relación de este grupo poblacional con el ahorro, la inversión, y su gestión financiera.

Entre las conclusiones del estudio destaca que debido a la incertidumbre económica derivada de la crisis del coronavirus «hay un amplio consenso a la hora de considerar que es un momento para contener el gasto y ser menos consumista», una percepción que se acentúa entre las mujeres.

En ese sentido, el 43% de los encuestados señala que pospondrá al menos una de las decisiones de compra importantes que tenía prevista y, concretamente, la adquisición de un coche es la que se verá más afectada dado que un 83% la dejará para más adelante.

Asimismo, los mayores de 55 años demuestran más seguridad en su economía ya que tienen menos hipotecas o alquileres y, de hecho, un 33% de las personas entre 55 y 69 años continúa adelante con la decisión de compra de una casa.

En general, el 56% de los encuestados cree que debido a la crisis del Covid-19 sus ahorros han disminuido o van a disminuir, siendo mayor el porcentaje entre las personas de 45 a 54 años. Entre los mayores de 55 casi uno de cada dos cree que permanecerán igual.

Por otro lado, en cuanto a los intereses en el ámbito del ahorro en Internet, los principales temas de búsqueda del colectivo son la jubilación (62%), los planes de pensiones (15%) y los fondos de inversión (7%).

Las búsquedas se relacionan con dudas sobre su jubilación, cuándo podrían jubilarse o cuánto les quedaría de pensión, destaca el estudio, que también detalla que en el grupo de edad mayor (de 56 a 65 años), las búsquedas sobre jubilación se incrementan de forma destacada (75%) y sin diferencias significativas por género.

El documento también revela que cada vez «hay más preocupación por el ahorro» en todos los colectivos, especialmente en el segmento de 56 a 65 años, y también que la cantidad destinada a ahorro, inversión o jubilación, por lo general, no supera el 20% de los ingresos.

Un 78% ahorra «para tener colchón económico», mientras que el resto lo hace con un fin específico, siendo el principal la jubilación (46%), seguido por la compra de la vivienda, de un coche o garantizar la situación económica de la familia.

Otro de los apuntes del estudio es que en el grupo poblacional de 45 a 65 años un 83% de las personas tiene algún producto específico de ahorro, un 55% de inversión y el 58% de jubilación, en concreto, un plan de pensiones.