Más de la mitad de los españoles que tienen un título universitario son mujeres

Pese a la brecha salarial, que son menos numerosas en los altos puestos directivos  y que la tasa de desempleo es mayor, las mujeres lideran los títulos universitarios. El 58 por ciento de las personas que finalizaron una carrera en  2013 son mujeres, aunque este disminuye en los casos de doctorado ya que solo alcanzan el 47 por ciento, según el informe de la OCDE que recoge el Instituto de Estudios Económicos.

Sin embargo, nuestro país no se encuentra entre los primeros puestos de la tabla. Esta la lidera Suecia, donde el 69 por ciento de las personas que obtuvieron un estudio superior han sido mujeres. Le sigue Letonia con un 68 por ciento y Noruega con un 64 por ciento.

En cuanto a los doctorados, Letonia sube un escalón y lidera la tabla con el 57 por ciento, seguido de Eslovenia y Portugal con un con un 55 por ciento e Italia e Israel con el 52 por ciento.

Por debajo del promedio de la OCDE (58 por ciento) se encuentra Estados Unidos, los Países Bajos, Luxemburgo y el Reino Unido con un 57 por ciento en el caso de los primeros y del 56 por ciento en los otros dos.

Yasmina Pena