Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de la mitad de los jóvenes busca alquilar y solo un 5% consigue comprar una vivienda

Más de la mitad (51%) de los jóvenes busca exclusivamente un piso para arrendar, dos puntos porcentuales menos que en el año 2023, pero todavía por encima del 49% de 2022, y solo un 5% ha adquirido una vivienda de manera efectiva, un punto porcentual menos que el año anterior.

Según el informe ‘Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2024’, realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, la participación de los jóvenes entre los 18 y los 34 años en el mercado de la vivienda en España ha caído un punto porcentual en el último año y ocho puntos porcentuales frente a 2022, hasta alcanzar el 40% del total entre los particulares de esas edades.

Esta cifra contrarresta con la participación del conjunto de la población española de cualquier edad por encima de 18 años, que en los últimos 12 meses ha sido del 27%, un porcentaje que confirma la contracción de la actividad en el mercado inmobiliario: esta participación se situaba en el 28% en el año anterior y en el 31% en 2022.

«Los jóvenes siguen siendo uno de los colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda, pese a que por su ciclo vital tienden a ser uno de los grupos más participativos en el mercado», ha recalcado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

CAÍDA DEL ALQUILER EFECTIVO

Por otro lado, aunque más de la mitad de los jóvenes busca alquilar una vivienda, solo el 11% logra convertirse en un inquilino efectivo, frente al 13% de 2023. Esta reducción de dos puntos porcentuales explica la caída de la participación de los jóvenes en el mercado inmobiliario.

En relación con los que han alquilado una habitación en un piso compartido, el porcentaje se mantiene en el 5%, mientras que suben un punto porcentual, al 5%, los jóvenes que han tratado de arrendar una habitación, pero no lo han logrado. Por su lado, se han incrementado del 13% al 14% quienes han buscado comprar, pero sin éxito y los vendedores se mantienen en el 1%.

Por segmentos de edad, el colectivo entre 25 y 34 años es el más activo, con un 44% participando de alguna forma en el mercado inmobiliario en 2024, dos puntos porcentuales por debajo de 2023 (46%) y siete puntos menos en relación a 2022 (51%).

Además, el 13% de los jóvenes demandantes menores de 35 años está actuando en el ámbito del alquiler y de la compra de un inmueble al mismo tiempo, una cifra idéntica a la del año anterior.

Por el contrario, se incrementa el porcentaje de jóvenes demandantes que únicamente han buscado vivienda en el mercado de la propiedad, pasando del 34% de febrero de 2023 al 37% justo un año después.

{DF} +Leídas