Más dinero para los más modestos de La Liga

El nuevo reparto de los derechos televisivos permite a los equipos más pequeños acceder a nuevos jugadores y ser más competitivos

El Presidente de La Liga, Javier Tebas, y Esteve Calzado, consejero delegado de Prime Time Sport, han presentado este jueves el informe “Socceres Transfer Review”, del que se desprende que la gestión más madura de los clubes y el nuevo reparto de los derechos televisivos están influenciando positivamente el funcionamiento del fútbol profesional en España.

“El incremento de los ingresos por derechos de televisión y la comercialización centralizada de los mismos está dando resultados visibles en equipos modestos”, admitía el propio Calzada en este sentido, durante la presentación.

Aunque no ha sido un proceso fácil y, de hecho, Tebas ha admitido que “fue un proceso de restructuración duro, pero es el efecto que buscábamos”. Para ambos, el cambio de paradigmas ha permitido a los clubes españoles acceder a nuevos jugadores y poder mantener sus estrellas.

Record en fichajes

Respecto al mercado de fichajes, Prime Time Sport confirma que el verano pasado fue el segundo en el que más recursos se gastaron los conjuntos españoles en lo que a fichajes se refiere. Así, se alcanzaron los 545 millones de euros de gasto.

En este sentido, Calzada destacó que “los números vienen condicionados por un mercado de verano muy importante, que fue récord en la historia de los fichajes”.

Producto internacional

Pero la competencia acecha y el futuro de los campeonatos que engloba la marca La Liga deben hacerse atractivos para el mercado internacional y, de este modo, poder comercializarlos.

De hecho, Tebas opina que “hemos cumplido con el plan estratégico del control económico y ahora tenemos otro basado en los derechos audiovisuales a nivel nacional e internacional. Cada fin de semana 10 millones de personas más pagan por ver fútbol en televisión, pagando más. Eso supone 1.200 millones más de ingresos. Por eso tenemos que pasar de 5 a 10 abonados en 4 años”.

Adrián C. D´Aniello