Mas presentará su proyecto la próxima semana, pacte o no con ERC

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que la próxima semana presentará su proyecto de futuro político para Cataluña haya o no acuerdo con ERC, ya que ha llegado «el momento de las decisiones» después de la Navidad y tras un mes de reuniones y negociaciones y de varias propuestas del Govern y la sociedad civil que apoya el proceso soberanista.

En rueda de prensa tras presidir la adhesión del Ayuntamiento de Barcelona a la red Tributs de Catalunya –germen de la Hacienda Propia y que hasta ahora conformaban el Govern y las cuatro diputaciones–, ha dicho: «El Govern llega continuamente a acuerdos, pero eso requiere también unas actitudes de flexibilidad para encontrar el punto común que permita avanzar, y que no se ha encontrado. Hay varias propuestas sobre la mesa y llega el momento en que hay que tomar decisiones; el acuerdo debería ser posible, no digo que fácil».

«La semana que viene explicaré la salida que tiene todo este proceso, y espero poderlo hacer con un acuerdo con nuestros principales interlocutores, que veo posible; y si no fuese posible hay que tirar adelante porque este proceso no se puede parar», ha aseverado, tras lamentar que, pese al éxito del 9N, las dificultades internas en Cataluña para sacar adelante el proceso soberanista han aumentado en vez de reducirse, lo que califica de paradójico e increíble pero cierto.

PIDE VOLUNTAD Y DETERMINACIÓN

«Hace un mes largo que busco una salida y hasta ahora ninguna propuesta ha sido aceptada por ERC. El tiempo de espera y de las decisiones no se puede alargar mucho más porque podría haber confusión sobre si el proceso sigue adelante», según Mas, que considera que las dificultades externas se pueden superar, y las internas también si hay voluntad y determinación.

El presidente ha explicado que el 9N fue un éxito importante basado en que la sociedad superó las dinámicas de los partidos, lo cual «puede servir de guía para estos momentos». Ha añadido que no es una propuesta suya, sino de entidades civiles, la proposición de unas elecciones plebiscitarias en las que ERC presente su lista y haya otra encabezada por Artur Mas más amplia y transversal: «Se me atribuye a mí esta propuesta –que surgió en una reunión con las entidades en la Generalitat el 27 de diciembre– y no es mía», aunque reconoce que la apoya.

Tras el Consell Executiu de la próxima semana, en que hará balance de 2014, debe decidirse –no necesariamente el martes– el esquema para seguir adelante con el proceso soberanista, y que ya se sepa antes del primer pleno del Parlament del año. En todo caso, Mas ha querido lanzar un mensaje tranquilizador, que ha ejemplificado con el convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar la red Tributs de Catalunya: «Es una prueba más de la voluntad y determinación que tenemos y tengo como presidente de tirar adelante el proyecto político que vive este país y que debe acabar configurando un Estado en Cataluña en los próximos tiempos».

«No podremos si no tenemos las estructuras de Estado bien preparadas, pero la voluntad de tirar adelante el proyecto político catalán es total y hoy tenemos una prueba clave en este sentido», ha añadido.

EUROPA PRESS