Más seguridad tras el accidente de Santiago

Hoy hace seis meses de la tragedia del tren con destino Santiago de Compostela y la ministra de Fomento, Ana Pastor ha citado las nuevas medidas de seguridad para los trenes de Renfe. Además, el Gobierno ha aprobado la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, una autoridad independiente que velará por el mantenimiento de la red, otorgará las licencias de operación ferroviaria y supervisará el cumplimiento de las normas por parte de los agentes ferroviarios por lo que podrá realizar inspecciones e investigaciones.

Por ejemplo, las cajas negras de los trenes de Renfe que circulen a más de 160 kilómetros por hora, grabarán en audio y vídeo todo el trayecto a partir del próximo mes de mayo. Una medida que se aplicará también a todos los trenes de nueva construcción.

A partir de febrero, los billetes de tren, a excepción de los Cercanías, serán nominativos como los billetes de avión. Y se emitirán billetes para los menores de 4 años aunque sean gratuitos. Los maquinistas no podrán usar teléfonos móviles durante el trayecto a partir de marzo, salvo avería de las comunicaciones predeterminadas o en casos de emergencia. Se protocolizará un sistema de ‘check list’ para los maquinistas similar al que llevan a cabo los pilotos de avión.

En cuanto a los maquinistas y otros profesionales del sector, Renfe ha encargado a colegios de médicos y de psicólogos que elaboren una lista de fármacos y enfermedades limitativas para las profesiones del sector ferroviario. Por otro lado, a partir de marzo o abril, Renfe va a llevar a cabo las primeras pruebas de los sistemas de GPS de ayuda a los maquinistas, unos dispositivos que les informarán de las velocidades máximas, de las limitaciones y les advertirán en el caso de que las superen.

En la misma línea, está tramitando un nuevo reglamento de circulación ferroviaria y una nueva normativa para la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que la asimilará a su homóloga de accidentes aéreos, fijando, por ejemplo, que sus miembros sean nombrados por el Congreso a propuesta del Ministerio de fomento.