Mas sobre el resultado en Escocia: "Votar une, no separa"

«Votar une, no separa», ha sido la frase estrella de Artur Mas, el presidente de la Generalitat de Cataluña. Era una de las reacciones que más se esperaban en el día de hoy, una jornada en la que el pueblo escocés ha decidido quedarse en Reino Unido, «hay una minoría importante a favor de la secesión, 45%, pero la mayoría prefiere seguir unidos al Reino Unido en la Democracia real, pues esto es lo que hay que aceptar», remataba Mas.

Lejos de frenar la sed de secesión de CIU y de ERC, este hecho británico ha reforzado aún más sus convicciones independentistas. «Después de lo que pasado en Escocia y Reino Unido, el proceso político catalán continúa y sigue adelante» porque cree el presidente que «es el buen camino y el único con el que podemos resolver los conflictos que puedan aparecer».

Analizando los resultados Mas ha felicitado al pueblo escocés, británico y a las instituciones «por esta poderosa lección de democracia que han dado a Europa y al mundo». Y mientras Rajoy esta mañana en su mensaje no hacía alusión a la consulta catalana, Mas no ha perdido la ocasión de recordar al presidente que España es un Estado democrático. Ha parafraseado a David Cameron, primer ministro inglés, diciendo que “podría haber bloqueado el referéndum a Escocia como lo quiere hacer Madrid, pero soy un demócrata, por ello tengo que encontrar la solución en el diálogo y de marco legal». Para Mas tal como ha actuado la City es la manera de dar «el buen ejemplo, el de una democracia que ha dejado votar. Este es el camino perfectamente posible en Cataluña», ha sentenciado.

Ha resaltado que las instituciones británicas han demostrado que tienen sentido democrático porque han «acomodado sus marcos legales para poder hacer uso del voto» pero que hay que poner «voluntad política».  Un marco legal para canalizar las «aspiraciones políticas de un pueblo, que no solo se manifiesta en las calles de manera masiva, sino que vota en las urnas para ejercer ese derecho a decidir».

La consulta catalana será previsiblemente el día 9 de noviembre, aunque no se sabe si tal votación se dará con total seguridad o si Mas se arrepentirá en el último momento. Desde el Gobierno ya han anunciado que van a poner todas las medidas legales que haya para frenar esta consulta inconstitucional que ha convocado la Generalitat.