Maserati MC20 hacia una nueva era

MC20 es el nombre del nuevo superdeportivo de 630 CV que la marca Maserati ha desarrollado en 24 meses y con el que inicia una nueva era, en la que vuelve a producir sus motores y quiere personificar la excelencia italiana.

El nombre MC20 viene de las letras MC (por Maserati Corse) y del número 20 (por 2020, el año de su estreno mundial).

Mide 4,66 metros de largo, por 1,96 metros de ancho y 1,22 metros de alto; pesa menos de 1.500 kilos y ofrece un maletero de 150 litros (50 delante y el resto detrás).

El Maserati MC20 monta el nuevo motor Nettuno de la marca del tridente, un V6 de gasolina biturbo de 630 CV y 730 Nm de par, con el que este biplaza con apertura de puertas tipo alas de mariposa acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2,9 segundos ( a los 200 km/h llega en unos 8,8 segundos) y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.

 

El Maserati MC20 es el mejor de su clase en relación peso/potencia

 

Según el fabricante, que llevaba más de 20 años sin producir motores, el MC20 es el mejor de su clase en relación peso/potencia, con 2,33 kg/CV, lo que ha conseguido explotando todas las potencialidades de la fibra de carbono sin sacrificar el confort.

El consumo combinado WLTP es de 11,6 l/100 km y las emisiones de C02 de 262 gramos por kilómetro recorrido.

Este propulsión trasera con diferencial autoblocante mecánico (opcionalmente puede ser eléctrico) monta una transmisión automática de doble embrague DCT de ocho velocidades y está diseñado para ampliar la familia con versiones descapotables y eléctricas.

 

La aerodinámica marca la diferencia

 

En su diseño han colaborado un equipo de ingenieros del Maserati Innovation Lab, especialistas técnicos del Maserati Engine Lab y diseñadores del Maserati Style Centre, los cuales han contado con uno de los simuladores más avanzados del mundo que ha permitido llevar a cabo el 97% de las pruebas dinámicas en laboratorio, lo que ha reducido el tiempo de desarrollo.

Además, para los trabajos de aerodinámica se han destinado más de 2.000 horas de trabajo en el túnel de viento y se han realizado más de 1.000 simulaciones, lo que ha permitido crear una «auténtica obra de arte» a la que se ha incorporado un discreto alerón trasero que mejora la carga aerodinámica sin restarle «belleza».

 

Interior centrado en el conductor y conectado

 

En el interior, todos los componentes han sido concebidos para no distraer al conductor, por lo que están orientados hacia él con formas sencillas y carentes de terminaciones afiladas.

Destacan dos pantallas de 10 pulgadas (una para el cuadro de instrumentos y la otra para el sistema multimedia), la fibra de carbono de la consola central, el cargador inalámbrico para móviles, el selector de modo de conducción (GT, Wet, Sport, Corsa y un quinto, ESC Off, que desactiva las funciones de control) y el volante, con el botón de encendido a la izquierda y el del launch control a la derecha.

En materia de conectividad, se incluyen servicios como la navegación, el asistente Alexa o el punto de conexión Wifi.

Este deportivo con ADN de carreras se puede elegir en seis nuevos colores (Bianco Audace, Giallo Genio, Rosso Vincente, Blu Infinito, Nero Enigma y Grigio Mistero) y evoca al MC12, el automóvil que marcó el regreso de Maserati a las carreras en 2004.

El comienzo de la producción del MC20 está previsto para finales de este año y ya se aceptan pedidos (la marca no ha facilitado el precio).