Mato anuncia que se dedicarán 3.127 millones de euros al Plan Estratégico de Igualdad

La ministra de Igualdad, Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato ha anunciado un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades al que se dedicará una partida de 3.127 millones de euros, el plan «al que más presupuesto se ha destinado hasta el momento» ha indicado Mato. «650 millones de la cuantía irán destinados a empleo y conciliación» ha señalado la responsable del ramo.

Ha recordado la ministra que la presencia de las mujeres en los consejos del Ibex solo alcanza un 16% y que «las mujeres sufren más el desempleo y tienen que trabajar más para ganar lo mismo que sus compañeros». Ha dado algunas cifras, como que las mujeres tienen unos sueldos del 22% menos que los hombres, a pesar de desempeñar el mismo trabajo. Ha anunciado Mato que se ha firmado un acuerdo con 30 empresas españolas para que aumenten en un 20% la presencia de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión. También se reforzará la lucha contra la discriminación en el ámbito rural, para que las mujeres formen parte de las juntas directivas de las cooperativas dedicadas al sector agrícola.

Por lo que ha anunciado Mato medidas que pretenden luchar contra «la discriminación salarial» y para ello se pondrán en activo «unos mecanismos de vigilancia que «asegurará que se cumplen con las normas de igualdad salarial» concluye Mato.

Otra de las medidas es intentar aumentar la formación de las mujeres, sobre todo «aquellas que viven en poblaciones pequeñas» y se fomentará el emprendimiento femenino «a través de líneas de financiación y microfinanciación» incidiendo en aquellas dedicadas a la tecnologías.