Mato descarta nuevos recortes en Sanidad para cumplir con el objetivo de déficit impuesto por la UE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, descartó este lunes que su departamento vaya a aplicar nuevos recortes y copagos para que el Gobierno pueda cumplir con el objetivo de déficit impuesto para 2015 por la UE, tras conocerse hoy el informe de la Comisión Europea en el que advierte a España de que el déficit podría dispararse al 6,1% el próximo año si no hay más reformas.

Mato, que hizo estas declaraciones tras presidir el acto conmemorativo del XV aniversario del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, agregó que las medidas puestas en marcha para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) están funcionando.

Asimismo, la ministra de Sanidad anunció un marco normativo común para regular las unidades de gestión clínica, que tiene como objetivo proporcionar una atención integral al paciente con «la máxima calidad y eficiencia y a través de la participación de todos los profesionales sanitarios».

Alabó el trabajo realizado por el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid, que en estos 15 años ha realizado casi 49.000 consultas externas y 4.700 procedimientos diagnósticos, ha implantado 333 marcapasos, ha realizado 16.000 estudios ecocardiográficos y ha formado a más de 230 cardiólogos

Precisamente Mato se refirió a las enfermedades cardiovascuales, que son la primera causa de mortalidad en España. «En 2012 provocaron el 30,3% de las defunciones y el 13,2% de las hospitalizaciones», dijo. Por esto, destacó que el Ministerio está revisando y actualizando la Estrategia en Cardiopatía Isquémica del SNS con las CCAA.

La ministra concluyó su intervención asegurando que Sanidad comparte con los profesionales «el objetivo de garantizar una sanida pública de la máxima calidad y gratuita». Precisamente, nada más comenzar el acto del XV aniversario del Instituto Cardiovascular del Clínico, que se celebraba en el auditorio del hospital, un par de personas gritaron durante unos segundos proclamas a favor de la sanidad pública.

Fuente: Servimedia