Mato insiste en el consenso parlamentario y social contra los malos tratos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, insistió este miércoles en apelar al consenso de los grupos parlamentarios, las instituciones y los diferentes colectivos sociales para acabar con la violencia de género.

«Estamos decididos a movilizar todos los medios que estén a nuestro alcance para que las políticas contra la violencia contra las mujeres sean implacables», dijo en el Congreso de los Diputados durante su respuesta a una interpelación planteada por La Izquierda Plural sobre las causas del incremento de víctimas de violencia de género.

«Ya sé que queda mucho por hacer, porque cada vez que hay una mujer maltratada es una pérdida para esta sociedad. Quiero contar con toda la sociedad y en esa línea voy a seguir abierta a cualquier aportación y trabajando contra cualquier forma de violencia que se ejerza contra las mujeres», agregó.

Asimismo, la responsable de las políticas de igualdad concretó: «La lucha contra la violencia de género no tiene ideología, es una cuestión de Estado. Tampoco la tiene la igualdad que nos reconoce la Constitución a todas las mujeres».

Mato justificó la reunión que se celebró el pasado lunes entre los ministerios de Sanidad, Interior y Justicia para coordinar políticas contra la violencia de género y se refirió a otros encuentros previstos sobre el tema entre otros interlocutores, como con la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, con quien analizará la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género de 2004; la reunión este jueves en el Congreso entre los grupos parlamentarios; otra con el Observatorio Estatal de Violencia contra la mujer, que también se reunirá este jueves «de manera extraordinaria» y un encuentro con los medios de comunicación.

La ministra, que condenó las 21 muertes de mujeres por esta lacra en lo que va de año, se refirió a los ejes en los que trabaja el Ejecutivo, y negó que se hayan aplicado recortes frente a la violencia de género. «El Gobierno está dando pasos», y «nos lo estamos tomando en serio», agregó. En este punto recordó que la Estrategia contra la Violencia de Género cuenta con una dotación de 1.500 millones de euros y el Plan contra la Violencia de Género otros 3.000 millones de euros.

«Necesitamos el apoyo de todos», insistió, para que las mujeres «salgan de este infierno». También dijo que el mejor avance que se puede hacer «es precisamente la unidad», y se mostró abierta a cualquier «propuesta constructiva» que se le pueda hacer para luchar contra los malos tratos.

La interpelación de La Izquierda Plural fue defendida por la diputada de Iniciativa per Catalunya Verds Laia Ortiz que citó algunos de los nombres de las víctimas mortales por esta lacra en lo que va de año, cuyo recuento oscila entre las 21 fallecidas, según los datos del Gobierno, y las 26 que manejan las organizaciones.

En cualquier caso, dijo, se trata de «cifras dramáticas que deberían ruborizar a cualquier estado democrático», por lo que «hay que poner la violencia machista en la primera línea del debate si queremos que la sociedad reaccione».

Asimismo, Ortiz, pidió a Mato que los miembros del Gobierno recursos y compromiso y que «no se escondan detrás de la ley», cuya aplicación completa está aún «pendiente» después de diez años.

La diputada propuso tres ámbitos de actuación como son la lucha contra la desigualdad y los valores patriarcales; empoderar a las mujeres; y la atención, protección, justicia y reparación para las víctimas. «La crisis y los recortes ha condenado a muchas mujeres a tener que aguantar», denunció, mostrando preocupación por «el silencio de la ministra» ante la realidad de la violencia de género.

Fuente: Servimedia