Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mazda logra ingresos récord

Mazda Motor Corporation obtuvo un beneficio neto atribuible de 35.334 millones de yenes (213,3 millones de euros) en su primer semestre fiscal (1 de abril a 30 de septiembre), un 67,3% menos que en el mismo período del año anterior, debido a la reducción de su beneficio operativo y el impacto no operativo de la conversión de moneda extranjera al final del trimestre, aunque en medio de unos ingresos récord por ventas.

Así, Mazda logró unos ingresos por ventas «récord» de 2,39 billones de yenes (14.439,63 millones de euros) en su primer semestre fiscal, un 3,3% más que en el mismo período del año anterior, según apunta el fabricante en su balance de resultados publicado este jueves.

Sus ventas globales fueron de 630.000 unidades este primer semestre fiscal, un 2% más que en el mismo periodo año anterior, pero inferiores a las expectativas del fabricante, «lo que refleja menores ventas en los mercados asiáticos, especialmente Japón», aunque indica que en su negocio de América del Norte consiguió ventas «récord». Al mismo tiempo, su producción aumentó un 2% interanual hasta las 603.000 unidades.

Esto debido a que su planta en Alabama en EE.UU, que inició operaciones de dos turnos en julio del año pasado, y su planta en México mejoraron sus operaciones, lo que se tradujo en un aumento en el volumen de producción.

No obstante, el beneficio operativo del fabricante del CX 5 y el CX30 en su primer semestre fiscal fue de 103.048 millones de yenes (621,56 millones de euros) un 20,5% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

Mazda explica que la caída de su beneficio operativo se debió a distintos factores, entre los que está el volumen y ek mix de sus productos, ya que la desaparición de incentivos de ventas le restaron 84.000 millones de yenes.

Y, según el fabricante, «en medio de un aumento en la oferta y los inventarios en el mercado en general, tomamos medidas para mantener a Mazda competitiva en vista de la competencia que enfrentamos».

El fabricante explica que en términos de divisas, la depreciación del yen contribuyó a un aumento de 52.000 millones de yenes (313,2 millones de euros) en su beneficio operativo, pero el coste de materias primas y logística fueron le afectó con 15.700 millones de yenes (94,7 millones de euros) debido al aumento de los costes de adquisición de piezas.

«Esto se compensó en parte con mejoras de costes que ascendieron a 8.000 millones de yenes (48,25 millones de euros). Los gastos de I+D, publicidad y calidad fueron más altos que los niveles del año pasado. En total, las ganancias de los primeros seis meses fueron aproximadamente 27.000 millones de yenes (162,86 millones de euros) más bajas que el año pasado», explica.

PREVISIONES PARA EL RESTO DE SU AÑO FISCAL

Para el resto de su año fiscal 2025, Mazda prevé que sus ventas globales sean de 1,35 millones de unidades, un 9% más que el ejercicio anterior, pero inferiores a su pronóstico de agosto, lo que refleja unas ventas más débiles en Japón y un menor crecimiento esperado en otros mercados, incluido Oriente Medio.

Añade que su principal fuente de crecimiento en ventas interanuales será su negocio en América del Norte, donde se prevé que las ventas aumenten de 90.000 unidades a más de 600.000 unidades.

«Nuestro objetivo es lograr aumentos de ventas interanuales en la mayoría de los mercados, pero América del Norte será la que realice la mayor contribución», indica.

En total, espera obtener un ingreso por ventas en su año fiscal 2025 de 5 billones de yenes (30.158,97 millones de euros) un 3,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior, a la vez que espera que su beneficio operativo caiga un 20,2% en términos interanuales hasta los 200.000 millones de yenes (1.206,36 millones de euros).

Del lado de su beneficio neto atribuible a la compañía matriz, Mazda espera que este cierre su año fiscal siendo 140.000 millones de yenes, es decir, un 32,6% menos que «el récord» anotado por el fabricante en el ejercicio anterior.

«La industria automotriz se encuentra actualmente en un punto de inflexión que se da una vez cada cien años. En estos tiempos inciertos, es fundamental que aclaremos nuestro propósito y nuestros objetivos para proporcionar señales que nos orienten en el camino hacia nuestras metas. Por eso, Mazda ha establecido una filosofía corporativa que nos sirva de guía y que será nuestra Estrella del Norte», comenta el consejero delegado del grupo automovilístico japonés, Masahiro Moro.

{DF} +Leídas