Mazda Motor Corporation y Nippon Steel Corporation, han explicado hoy cómo se han aplicado los resultados de su reciente colaboración en el desarrollo del nuevo SUV Mazda CX-5, que Mazda presentó en julio. Su trabajo en común redefine la tradicional relación entre los fabricantes de vehículos y los proveedores de materiales. Concretamente, las dos empresas han desarrollado de forma conjunta una estructura de carrocería optimizada en un plazo de tiempo muy reducido.
Dentro de la industria del automóvil, conceptos como el valor relativo, la relevancia y los riesgos se encuentran en continua evolución, debido a distintos factores. Entre esos factores destacan la electrificación, las tecnologías inteligentes, las iniciativas medioambientales, la exigencia de contar con planes de continuidad de negocio para la cadena de suministro en respuesta a cambios geopolíticos o en las políticas nacionales, o las alzas de precios de los materiales y componentes. Por otro lado, con la digitalización de los vehículos y la migración a un diseño en el que el software ocupa un lugar central, la cadena de valor también debe moverse hacia una nueva estructura de fabricación basada en la colaboración horizontal y en la cocreación.
La Política de gestión 2030 de Mazda busca precisamente eso: reducir costes y reforzar la cadena de suministro. La marca quiere construir una cadena de suministro robusta, con una mayor capacidad para reducir costes y acomodar recortes en la producción. Para ello, no debe centrarse únicamente en los costes de los productos y de fabricación, sino que debe eliminar estructuralmente cualquier forma de ineficiencia y desperdicio; lo que en japonés se conoce como muri, mura y muda, a lo largo de toda la cadena de suministro y de valor. Ese es el motivo por el que Mazda está promoviendo actividades de cocreación específicas con proveedores que comparten su misma mentalidad. Esta colaboración se basa en la premisa de una relación a largo plazo, y busca alcanzar unos procesos de fabricación racionales y eficientes en toda la cadena de suministro, desde las primeras fases del desarrollo. El objetivo último es crecer juntos aumentando el valor y reduciendo los costes.
Los primeros resultados tangibles de las actividades de cocreación de Mazda y Nippon Steel pueden verse en el nuevo Mazda CX-5. Nippon Steel y Mazda mantienen una relación comercial que viene de lejos, lo que ha permitido implicar a Nippon Steel en el proceso de desarrollo desde las fases más tempranas. Como resultado, Mazda ha reevaluado toda su cadena de suministro y valor (lo que incluye el diseño, la producción y el aprovisionamiento) para poner a punto una estructura de carrocería óptima en un plazo de tiempo muy corto. En concreto, Mazda ha conseguido una mejora notable en las TM- AutoConcept ECO3 SAC ECO3), de Nippon Steel1. Asimismo, se han explotado sinergias entre el sistema de desarrollo de Mazda, basado en modelos, y las tecnologías de análisis y métodos de construcción propios de Nippon Steel. En el nuevo CX-5, el peso del acero se ha reducido en un 10% con respecto al modelo anterior, manteniendo las prestaciones de la carrocería como su rigidez y seguridad en caso de colisión, y redondeando el placer de conducción.
Por otro lado, las dos empresas han colaborado estrechamente en la selección de los materiales para la chapa de acero, desde las primeras fases del desarrollo. Incluso se eligió una fábrica de chapa de acero de Nippon Steel cercana a la planta en la que Mazda monta el vehículo. Esta iniciativa simplifica la estructura de aprovisionamiento y rebaja los costes de transporte y las emisiones de CO2 . De paso, contribuye a reducir el volumen de inventarios en la cadena de suministro y los riesgos geopolíticos. El suministro resulta más estable y ambas empresas se benefician de una reducción en los costes indirectos de producción.
De cara al futuro, Mazda y Nippon Steel tienen intención de ampliar el alcance de su colaboración a otros vehículos. El objetivo compartido pasa por construir una cadena de suministro y valor resiliente, capaz de generar valor y de reducir costes en distintas líneas de modelos.