¡Me han dibujado así!

Mi nombre es Paco, soy Socio y Director General de CarmelaProduce, Creadora & Productora de entretenimiento y contenido para marcas. En Carmela contamos historias. Historias que impulsan las historias de las marcas. Y como no podía ser de otra forma, hoy voy a contaros la historia de cómo llegué hasta aquí, hasta Carmela.

Siempre me gustaron los retos, también, o sobretodo, los profesionales. Fue por culpa de mi padre que supe muy pronto qué quería ser de mayor. Mi padre era el Director de Marketing y luego Director General de Elida Gibbs. Nos contaba a mi y a mi hermana (también publicitaria la pobre, como yo) sus historias y quebraderos de cabeza.

Recuerdo cuando nos contó que le exigían vender un 20% más de su pasta dentífrica. Decía que no le daban más presupuesto y que tenía que ingeniárselas para superar el reto. Un tiempo más tarde nos sentó y nos dijo que ya sabían cómo lo iban a hacer y que, además, era seguro conseguir el objetivo ¿Cómo era posible?. La solución era tan inteligente como sencilla, ampliar la boca del tubo un 20%, o sea, hacerla más grande… ¡reto superado!. Ibas a consumir un 20% más de pasta al año, sí o sí.

Y como las marcas son insaciables, años más tarde volvieron con la misma petición, vender un 20% más sin aumentar el presupuesto, ¿a ver qué se te ocurre ahora, majo?. Claro, aumentar otra vez la boca era ya imposible, iba a parecer un cubo en vez de un tubo… Una vez más, una solución sencilla logró el milagro: junto con el tubo de pasta de dientes te iban a regalar un cepillo… con un 20% más de cerdas, ¡qué cracks! Y además te ibas a casa encantado con un cepillo de dientes de regalo pensando ¡qué majos!. Gol por la escuadra. Para mis ojos, eso era magia, abracadabra puro.

Con esos inicios, pues ya se intuía que, si me ponían un reto por delante, cual Miura ante un pañuelo rojo me lanzaría a degüello. He cambiado de trabajo muchas veces, buscando continuamente retos, siendo consciente de que el consumidor, al igual que los que tratamos de venderle algo, ha ido evolucionando y haciéndose cada vez más complejo llegar hasta él. Y es que ,nunca ha sido tan fácil ignorar a las marcas.

A lo largo de mi camino lo he ido viviendo, desde que comencé como Ejecutivo hasta mi último reto, cuando decidí mudarme de país para abrir y gestionar las operaciones de la agencia d6 en Latinoamérica. Han pasado 8 años y ahora, de vuelta a casa… ¿qué hacer que me supusiera de nuevo un reto, que estimulara mis neuronas, mi afán competitivo y volviera a convertir mi trabajo en mi hobby? (¿o era al revés? nunca he tenido muy claro el orden de estos factores) Y ahí apareció Jorge Martínez con su idea de montar CarmelaProduce, pasando de una mentalidad de marketing, a una mentalidad de entretenimiento

El pensamiento es muy claro y a la vez muy retador: el consumidor que se tragaba los cambios en la pasta de dientes sin pensarlo dos veces tiene ahora el control total, quiere cambios y quiere liderarlos él, decidirlos él, y la comunicación de las marcas tiene que cambiar para llegarle, debe dejar de ser intrusiva para pasar a formar parte de su entretenimiento, siempre sin dejar de lado su finalidad comercial: debe vender, pero de otra forma.

Es un pensamiento universal, cada vez estamos más cansados de esa publicidad que nos interrumpe y no nos aporta ¡hasta hay gente que paga para que no le sigan llegando los mensajes publicitarios! Por eso sólo he tardado un par de segundos (si acaso) en aceptar el reto de ser Socio y Director General de CarmelaProduce, porque estamos en el mismo pensamiento y tenemos las capacidades para lograrlo. Somos creadores de ficción y entretenimiento para marcas, de consumo rápido, para todas las pantallas, de resultados y eficacia medible, y que genera conversación y notoriedad en torno a la marca. Bueno, acepté por eso y porque, me han dibujado así, claro.

Paco BaróSocio y Director General de CarmelaProduce.