Mecánicos, soldadores y herreros, entre los perfiles laborales más difíciles de cubrir

Mecánicos y ajustadores de maquinaria y trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología son actualmente los puestos de trabajo más díficiles de cubrir, según una encuesta realizada por el centro de estudios del grupo Adecco entre más de 27.000 empresas representativas del mercado laboral español.

Así lo declara el 29% de los encuestados por el grupo, que sitúan también entre los perfiles de más difícil cobertura los de soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines, con el 26% de las respuestas.

Este mismo porcentaje lo presentan también los técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o de apoyo en el ámbito de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y las ingenierías, de acuerdo con la clasificación de perfiles del Catálogo Nacional de Ocupaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el 21% de respuestas se sitúan los técnicos especialistas y profesionales científicos en el ámbito de la salud, y con el 16% figuran los directores de operaciones y los mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y trabajadores de artes gráficas.

Por contra, los puestos de cajeros y taquilleros, exceptuando a los bancos, serían los menos difíciles de cubrir, con un 1% de las respuestas de los encuestados por Adecco.

El grupo ha presentado este lunes el informe ‘Necesidades del mercado de trabajo’, un estudio que aborda las profesiones de difícil cobertura en España y que está basado en la mencionada encuesta.

Según Adecco, existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en España, con distinta afectación por sectores.

Así, transporte y almacenamiento es la actividad económica que concentra un mayor número de puestos vacantes, con el 19,6% del total. Le siguen ‘actividades de las sedes centrales’, donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura asciende al 13,3%; la industria (12,1%); comercio y ventas (11,6%) y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (8%).

Según Adecco, los puestos de trabajo que más se solicitan en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo son los de administrativo y auxiliar administrativo, con más de 60 vacantes, correspondientes al 8,8% de las ofertas. Les siguen los de peón/operario (7,4%); comercial (5,3%); mozo de almacén/carretillero (4,7%) e informático (2,8%).

«BAILE DE CIFRAS» Y SOLUCIONES «VARIOPINTAS» AL PROBLEMA DE VACANTES

El director del centro de estudios de Adecco, Javier Blasco, ha señalado que desde hace semanas, al hablar de la problemática de las vacantes laborales en España, se está produciendo un «baile de cifras».

Según datos de Eurostat, España es el país con menor porcentaje de empleos vacantes (0,7%) frente a la eurozona (3,1%). «Esta cifra podría aliviarnos, al menos en la comparativa de la escasez de talento, si no tuviésemos en cuenta que uno de cada cinco desempleados de la Unión Europea reside en nuestro país. Es decir, que nuestra patología difiere ostensiblemente de la de nuestros vecinos», ha apuntado Blasco.

En su opinión, uno de los muchos «nudos» que hay que solucionar es cómo maximizar la ocupación y la generación de riqueza, potenciar sectores y profesiones de valor, garantizar la formación continua en competencias técnicas y en habilidades, mejorar las ratios de productividad, motivar a los ‘ni-nis’ (aquellos que ni estudian ni trabajan) y asegurar la oferta de profesionales que en cada momento demanda el mercado de trabajo.

«Detrás de este largo etcétera de propósitos se esconden enormes desajustes en sectores, territorios, titulaciones, ocupaciones, habilidades, propósitos y nuevos bailes de cifras que nos deben llevar a la reflexión: 110.000 vacantes según el Consejo Económico y Social, de las que 20.000 corresponden al sector transporte, 30.000 en la construcción y 50.000 al empleo público», ha afirmado Blasco.

Para el director del centro de estudios de Adecco, las posibles soluciones al problema de las vacantes en España son «variopintas». A su juicio, aunque se hable de pagar más para atraer profesionales, los bajos salarios «no siempre son culpables de las vacantes».

«Tampoco hay candidatos para puestos de trabajo en la industria o la construcción con salarios en torno a los 40.000 euros/año. En otros, tendremos que centrarnos en cómo conseguir talento fuera de nuestro país», subraya.