Médicos denuncian que las tabaqueras esconden propaganda dirigida a jóvenes en las cajetillas

Varias asociaciones de médicos y sanitarios han denunciado que las principales empresas tabaqueras que operan en España introducen propaganda, «oculta», dirigida a jóvenes en el interior de las cajetillas y que, en forma de códigos ‘QR’ y enlaces a webs, fomentan el consumo de cigarros con promociones para conciertos y otras ofertas de ocio juvenil.

Esta «publicidad encubierta» utilizaría como ‘gancho’ desde gafas de sol a teléfonos móviles, videoconsolas o ‘tablets’, según recoge una denuncia de la iniciativa ciudadana Porque Nosotros Sí (XQNS), impulsada por sociedades médicas como Aire Berri o la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA).

«La incitación al consumo y a la adicción al tabaco es tan clara como los propios eslóganes de la webs promocionales», criticó el doctor Wenceslao Varona. De hecho, los mensajes promocionales incluyen frases como «hazlo ahora» o «momentos de libertad», que los médicos asocian a la promoción del consumo de cigarrillos.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda ya está investigando este asunto y ha trasladado a las comunidades autónomas un requerimiento para que lo aborden, pues son éstas quienes tienen capacidad sancionadora.

Las tabaqueras implicadas serían Philip Morris International, Japan Tobacco Internacional, Imperial Tobacco y British American Tobacco, que gestionan las principales marcas como Marlboro, Winston, Fortuna, Camel, Ducados, Lucky Strike, Pall Mall o Chesterfield, entre otras tantas.

En este sentido, el portavoz de la plataforma que ha elevado la denuncia, el médico de Salud Pública Joseba Zabala, insta a los gobiernos regionales a que actúen «con la máxima diligencia», al entender que la propaganda busca un «colectivo diana» en los jóvenes para seguir manteniendo a la industria.

Según los facultativos estos «ganchos» que introducen en las cajetillas violarían la Ley del Tabaco, ya que la norma recoge la «clara la prohibición de la publicidad en cualquier soporte». Sin embargo, estas promociones se camuflan en el interior de las cajetillas con códigos ‘QR’ o ‘Bidi’ que enlazan a portales web con las promociones mediante «eslóganes engañosos».

«Promueven la iniciación y el consumo creciente de tabaco, sin ninguna limitación de acceso a personas menores de edad», denunció por su parte la doctora Juana Umaran, cardióloga y presidente de la sociedad médica vasconavarra Aire Berri.

Según los datos de los médicos, cada día hay 500 nuevos fumadores, la mayoría menores de edad, colectivo que se habría convertido en público objetivo de las grandes tabaqueras para garantizar su continuidad.