Médicos Sin Fronteras alerta de 315 casos de cólera en Sudán del Sur

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes de que Juba, capital de Sudán del Sur, ha registrado ya 315 casos de cólera desde que el Ministerio de Salud declarara el brote de esta enfermedad en esta localidad el pasado 15 de mayo.

Además, señaló que en otros lugares del país se han detectado casos sospechosos, que aún deben ser confirmados con pruebas de laboratorio.

Por ello, MSF está reforzando sus actividades para hacer frente a este brote de cólera, después de responder de forma inmediata y donar suministros para los centros de salud del país.

Los equipos de Médicos Sin Fronteras han iniciado una carrera contrarreloj para instalar centros de tratamiento del cólera, analizar otros puntos donde establecer potenciales centros, proporcionar agua potable, llevar a cabo campañas de sensibilización y organizar campañas de vacunación en los campos de desplazados.

«Después de cinco meses de intenso conflicto, y ante las precarias condiciones en muchos campos de desplazados y la llegada de la temporada de lluvias, estamos preocupados por el impacto de la enfermedad», dijo Brian P Moller , coordinador general de MSF en Sudán del Sur.

Moller subrayó que el cólera puede ser tratado de forma «sencilla y eficaz» si se detecta a tiempo. «La prioridad de MSF es para asegurar una respuesta rápida y eficiente para contener el brote como sea posible, trabajando tanto en el tratamiento de los pacientes como en la prevención de la enfermedad», apostilló.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la bacteria ‘vibrio cholerae’ y que se halla en lugares insalubres. La diarrea y los vómitos que causan la enfermedad provocan una deshidratación que puede llevar a la muerte. El tratamiento es simple y efectivo si comienza pronto, lo que incluye la rehidratación mediante soluciones orales o, en los casos más severos, por vía intravenosa.