Tanto para el tratamiento de agua potable como para el de aguas residuales, ya sean públicas o industriales, actualmente se utilizan productos de origen químico. Tal y como sucede con otros ámbitos, ya existen alternativas sostenibles para realizar esa función.
En GL Ecological Solutions ofrecen productos ecológicos y biodegradables para el tratamiento de aguas como floculantes, coagulantes y antiespumantes.
Estos productos que se utilizan en las ETAPS (Estaciones de tratamiento de agua potable), EDARS (Estaciones de tratamiento de aguas residuales) y las EDARIS
(Estaciones de tratamiento de aguas residuales de origen industrial) ofrecen una amplia lista de ventajas con respecto a lo utilizado hasta ahora.
La primera de ellas es que no son productos considerados peligrosos, por lo que el tratamiento de sus envases es el de cualquier otro residuo y, por lo tanto, su transporte también es más sencillo al no ser ADR.
Las siguientes ya vienen marcadas por el rendimiento de estos que requieren menor dosis que los convencionales y, en muchos casos, evitan tener que utilizar productos peligrosos y contaminantes para poder complementar el trabajo. Otra más es la protección de los trabajadores que son productos totalmente seguros en su aplicación y manipulación, por lo que a mayores protegen las instalaciones alargando su vida útil.
Si se sigue avanzando en el proceso, el uso de productos ecológicos y biodegradables para el tratamiento de aguas residuales, facilita la reutilización del agua a la vez que genera menos lodos y favorece la reutilización de estos para usos agrícolas.
Como se puede apreciar todo son ventajas a la hora de pasarse a un nuevo modelo de gestión del agua, cuando se habla de sostenibilidad hay que hablar de todos los aspectos y todas las fases del proceso.
La escasez de agua supone un reto y todo lo que vaya en la dirección de mejorar la reutilización de tan preciado recurso ha de ser bienvenido e incorporado a la mayor brevedad.