Mercadona pierde un 0,8% de cuota de mercado en lo que va de año pero sigue liderando el sector y roza el 25%

Mercadona perdió un 0,8% de cuota de mercado en lo que va de 2020 y «por primera vez en su historia» cede espacio ante otras opciones, como Lidl, que fue la que más creció en el periodo (0,3%), según el informe presentado este jueves por Kantar, que también revela que a pesar de ello la compañía presidida por Juan Roig sigue liderando el sector del gran consumo en España con un 24,8% de cuota de mercado.

El análisis sectorial de Kantar, recogido por Servimedia, también señala que en lo que va de año Carrefour (8,2% de cuota) reforzó su segunda posición con la reciente adquisición de Supersol (8,5% de cuota conjuntamente), mientras que DIA, tras crecer durante el confinamiento, volvió a una situación de cuota similar a la de comienzos de 2020 (6,9%).

En términos interanuales, Carrefour perdió un 0,5% de cuota de mercado y Día bajó un 0,7% en este parámetro. En tanto, el Grupo Eroski y Auchan no registraron cambios en su cuota de mercado en relación con el año anterior y se mantuvieron en el 4,9% y el 3,4%, respectivamente.

El estudio de la consultora también destaca que los supermercados regionales «se han disparado» en 2020 y, en conjunto, acumulan una cuota de mercado del 14,6%, lo que significa un avance de 0,8 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, en lo que va de 2020 el sector del gran consumo creció un 14,2% frente al año anterior y la demanda se incrementó un 12%. Estos datos «evidencian» que hay un mercado más grande y que se mantienen los «buenos resultados pese a la llegada de la nueva normalidad», aseguraron los autores del informe.

Otra de las conclusiones del estudio es que tras la finalización del confinamiento no se ha recuperado el ritmo de visitas a las tiendas dado que la frecuencia disminuyó un 3,3%, lo cual indica que se siguen llenando más las cestas en cada compra.

Asimismo, Kantar considera que la omnicanalidad se ha consolidado en 2020 como resultado de la apuesta por la proximidad e Internet, a los que define como «los dos claros ganadores de este año» al registrar crecimientos del 1,2 y 0,7 puntos porcentuales de cuota, respectivamente, en comparación con 2019.

«En el ámbito del e-commerce (comercio electrónico) se han obtenido máximos históricos, llegando ya a alcanzar en tan solo un año el aumento que se esperaba para los próximos tres», agregó la consultora.