Mercedes-Benz EQE, a la vanguardia de las berlinas eléctricas

La berlina EQE de Mercedes-Benz es, tras el modelo de lujo EQS, la segunda serie de automóviles basada en la arquitectura para vehículos eléctricos de gama alta (EVA2), y su estreno mundial ha tenido lugar en el Salón Internacional del Automóvil IAA, en Múnich, que se ha celebrado la semana pasada. El lanzamiento en el mercado global, se efectuará de forma escalonada a partir de mediados de 2022, y su producción tiene lugar en Bremen, para el mercado mundial y, en Pekín, para el mercado chino.

El EQE posee un diseño deportivo y centrado en el uso previsto, Purpose Design, con todos los elementos típicos de Mercedes-EQ: una silueta One-Bow y concepto de cabina avanzada. La claridad sensual se refleja en las amplias superficies modeladas, en la reducción de las juntas y en las transiciones sin solución de continuidad. Los voladizos y la estructura delantera son cortos, mientras que la zaga aporta un contraste dinámico con su rotundo perfil aerodinámico. Las ruedas enrasadas con el exterior de la carrocería, en dimensiones de 19 a 21 pulgadas, confieren al EQE un carácter atlético en combinación con los hombros llamativamente musculosos.

 

Excelente espacio interior

El EQE es más compacto que el EQS y tiene una batalla de 3.120 milímetros, es decir, 90 milímetros más corta que la de este último. Sus dimensiones exteriores son equiparables a las del CLS. Al igual que el coupé, el EQE no posee un portón trasero ni una puerta en la pared trasera, sino una luneta trasera fija y una tapa del maletero. Las dimensiones del interior superan claramente a las de la actual Clase E (serie 213). Por ejemplo, el espacio a la altura de los hombros delante aumenta en 27 mm, y la longitud del habitáculo en 80 mm. La posición de los asientos es 65 mm más alta, lo que se traduce en una sensación de dominio. El volumen del maletero asciende a 430 litros. El diseño del habitáculo y su equipamiento se orientan claramente por el EQS. Esto incluye, entre otros, equipos opcionales como la MBUX Hyperscreen, las puertas automáticas de confort (delante) y la dirección del eje trasero. El EQE es uno de los mejores vehículos de su categoría en el capítulo del confort acústico y de vibraciones (NVH).

Autonomía hasta 660 kms

La batería tiene un contenido energético útil de unos 90 kWh, y su autonomía alcanza más de 660 kilómetros1 según WLTP, suficiente para emprender viajes largos. La gama de variantes en la fecha de introducción en el mercado constará de dos versiones: el EQE 350 (consumo eléctrico según WLTP: 19,3-15,7 kWh/100 km; emisiones de CO2: 0 g/km), con 215 kW de potencia, y un segundo modelo.

Cargado de tecnología

Al igual que el EQS, el EQE brinda la posibilidad de activar a posteriori funciones completamente nuevas en diversos sectores utilizando actualizaciones «Over-the-Air» (OTA). La personalización de DIGITAL LIGHT comprende la animación luminosa «Digital Rain» y otras animaciones para dar la bienvenida y despedir al conductor como, por ejemplo, «Brand World». Con su ayuda es posible adaptar después de la compra y de la configuración original algunos equipos del EQE, de conformidad con las preferencias específicas del cliente Navegación con Electric Intelligence

El equipo de navegación con Electric Intelligence evalúa numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable al destino, incluyendo las paradas para recargar la batería, y reacciona de forma dinámica a diversos eventos, como una retención, o cambios en el estilo de conducción. Esto incluye, por ejemplo, la visualización en el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) de indicaciones, por ejemplo, sobre si la capacidad actual de la batería es suficiente para volver al punto de partida sin cargar la batería. En el cálculo de la ruta se otorga prioridad a las estaciones de carga añadidas manualmente por el conductor y situadas a lo largo del recorrido. También es posible excluir las estaciones de carga sugeridas por el sistema. El programa calcula los costes previsibles de la carga en cada parada.

Sistemas de asistencia a la conducción

La nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción comprende numerosas funciones que alivian la tarea del conductor. Una novedad, por ejemplo, es la advertencia adicional del peligro de microsueños del equipo ATTENTION ASSIST, en combinación con la MBUX Hyperscreen. Esta función analiza el parpadeo del conductor utilizando una cámara en el visualizador del conductor. La nueva pantalla de asistencia en el visualizador del conductor muestra de forma fácilmente comprensible y a pantalla completa el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción.