Mercedes-Benz se está preparando para ser fabricante totalmente eléctrico

Ola Källenius, Consejero Delegado de Daimler AG y Mercedes-Benz AG. ha presentado la nueva estrategia  de electrificación de sus modelos, y ha confirmado que Mercedes lanzará tres nuevas plataformas de vehículos eléctricos en 2025, como parte de la transición de la compañía para convertirse en un fabricante totalmente eléctrico.En 2022, Mercedes-Benz tendrá vehículos eléctricos de batería (BEV) en todos los segmentos en los que opera. A partir de 2025, todas las plataformas de vehículos de nuevo desarrollo serán exclusivamente eléctricas y los clientes podrán elegir una versión totalmente eléctrica de cada modelo que fabrique la compañía. Esto ya ha comenzado, con los modelos EQS y S-Class, así como con los modelos EQC / GLC y EQA / GLA. Mercedes-Benz pretende gestionar esta transformación acelerada sin dejar de lado sus objetivos de rentabilidad.

«La transición hacia los vehículos eléctricos se está acelerando, especialmente en el segmento de lujo en el que compite Mercedes-Benz. El punto de inflexión está cada vez más cerca y estaremos preparados para que los mercados pasen a ser exclusivamente eléctricos a finales de esta década», ha declarado  Ola Källenius,  y ha añadido que, «este paso supone una profunda redistribución del capital. Gestionando esta transformación de una forma más rápida y salvaguardando nuestros objetivos de rentabilidad, garantizaremos un éxito duradero de Mercedes-Benz. Gracias a nuestra plantilla altamente cualificada y motivada, estoy convencido de que tendremos éxito en esta emocionante nueva era».

Para facilitar este cambio, Mercedes-Benz está presentando un plan integral que incluye un importante impulso en I+D. En total, las inversiones en vehículos eléctricos de batería entre 2022 y 2030 ascenderán a más de 40.000 millones de euros. La aceleración y el avance del plan de expansión de la gama de vehículos eléctricos adelantarán este punto de inflexión.

Plan tecnológico

Plataformas: Mercedes-Benz lanzará tres plataformas exclusivamente eléctricas en 2025:

MB.EA cubrirá todos los turismos de tamaño medio y grande, con un sistema modular escalable que será la columna vertebral de la futura gama de vehículos eléctricos.

AMG.EA será una plataforma destinada a vehículos eléctricos de altas prestaciones dirigida a los clientes de Mercedes-AMG, acostumbrados a la más avanzada tecnología y a las máximas prestaciones.

VAN.EA inaugura una nueva era para las furgonetas y los vehículos comerciales ligeros eléctricos, que contribuirán al transporte sin emisiones en las ciudades del futuro.

Ante este plan de transformación de la compañía, Kallenius ha comentado que, «nuestro principal deber en esta transformación, es convencer a los clientes de que hagan el cambio con productos convincentes. Para Mercedes-Benz, su pionero buque insignia, el EQS, es solo el comienzo de esta nueva era», dijo Källenius.

Integración vertical:

Tras reorganizar sus actividades relativas a los sistemas de propulsión para integrar su planificación, el desarrollo, las compras y la producción bajo un mismo techo, Mercedes-Benz profundizará en un nivel de integración vertical en la fabricación y el desarrollo, y subcontratará la tecnología de propulsión eléctrica. Este paso incluye la adquisición de la empresa británica de motores eléctricos YASA. Con esta operación, Mercedes-Benz obtiene acceso a una tecnología única de motores de flujo axial y a la experiencia necesaria para desarrollar la próxima generación de motores de ultra alto rendimiento. Los motores eléctricos propios, como el eATS 2.0, son una parte clave de la estrategia con un claro enfoque en la eficiencia y el coste global de todo el sistema, incluidos los inversores y el software. Se espera que China, el mayor mercado de vehículos de nueva energía (NEV) del mundo, que alberga cientos de empresas y proveedores especializados en componentes para EV y tecnologías de software, juegue un papel clave en la aceleración de la estrategia de electrificación de Mercedes-Benz.

Baterías:

Mercedes-Benz necesitará una capacidad para producir baterías de más de 200 gigavatios hora y tiene previsto crear ocho giga-fábricas para producir celdas, junto con sus socios de todo el mundo. Estas se sumarán a la red ya prevista de nueve plantas dedicadas a la construcción de sistemas de baterías. Las baterías de próxima generación estarán altamente estandarizadas y serán aptas para su uso en más del 90% de los coches y furgonetas de Mercedes-Benz, mientras que serán suficientemente flexibles para ofrecer soluciones individuales a todos los clientes. En cuanto a la fabricación de celdas, Mercedes-Benz pretende trabajar con nuevos socios europeos para desarrollar y producir de forma eficiente las futuras celdas y módulos, un paso que garantiza que Europa siga siendo el corazón de la industria del automóvil incluso en la era eléctrica. La producción de células dará a Mercedes-Benz la oportunidad de transformar su red de producción de sistemas de propulsión. Con la continua integración de la tecnología más avanzada de células de batería en coches y furgonetas, Mercedes-Benz pretende aumentar la autonomía durante el ciclo de vida de producción de cada modelo. Con la próxima generación de baterías, Mercedes-Benz trabajará con socios como SilaNano para aumentar aún más la densidad de energía utilizando un compuesto de silicio y carbono en el ánodo. Esto permitirá una autonomía sin precedentes y tiempos de carga aún más cortos. En cuanto a la tecnología de estado sólido, Mercedes-Benz está en conversaciones con socios para desarrollar baterías con una densidad energética y una seguridad aún mayor.

Carga:

Mercedes-Benz también está trabajando para establecer nuevos estándares de carga: «Plug & Charge» permitirá a los clientes enchufar, cargar y desenchufar sin necesidad de pasos adicionales para la verificación y el procesamiento de pagos. Plug & Charge se pondrá en marcha con el lanzamiento al mercado del EQS a finales de este año. Mercedes me Charge ya es una de las mayores redes de recarga del mundo y actualmente cuenta con más de 530.000 puntos de recarga de CA y CC en todo el mundo. Además, Mercedes-Benz está trabajando con Shell para ampliar la red de recarga. Los clientes tendrán un mayor acceso a la red Recharge de Shell, que consta de más de 30.000 puntos de recarga para 2025 en Europa, China y Norteamérica, incluyendo más de 10.000 cargadores de alta potencia en todo el mundo. Mercedes-Benz también tiene previsto lanzar varios puntos de recarga premium en Europa, que ofrecerán una experiencia de recarga a medida con instalaciones de primera categoría.

VISION EQXX:

Mercedes-Benz está desarrollando actualmente el Vision EQXX, un coche eléctrico con una autonomía real de más de 1.000 kilómetros, con el objetivo de alcanzar una cifra de un solo dígito de Kwh por cada 100 kilómetros a velocidades normales de conducción en autopista. Un equipo multidisciplinar que incluye a expertos de la división High Performance Powertrain (HPP) de Mercedes-Benz está avanzando rápidamente hacia los ambiciosos objetivos del proyecto. El estreno mundial será en 2022. Los avances tecnológicos realizados con el Vision EQXX se adaptarán y aplicarán para su posible uso en nuevas plataformas eléctricas.

Plan de producción

Mercedes-Benz está preparando su red de producción mundial para la fabricación de vehículos eléctricos, con un ritmo de crecimiento diseñado para seguir la demanda del mercado. Gracias a las primeras inversiones en fabricación flexible y al avanzado sistema de producción MO360, Mercedes-Benz ya puede producir en masa vehículos eléctricos. El año que viene se producirán ocho vehículos eléctricos de Mercedes-Benz en siete fábricas localizadas en tres continentes. Además, todos los centros de ensamblaje de turismos y baterías de Mercedes-Benz AG pasarán a tener una producción neutra en carbono para 2022. Para mejorar la eficiencia de la fabricación, Mercedes-Benz está uniendo fuerzas con GROB, líder mundial alemán en sistemas de producción y automatización de baterías altamente innovadores, reforzando su capacidad de producción de baterías y sus conocimientos técnicos. La cooperación se centrará en el ensamblaje de los módulos de las baterías, así como en el ensamblaje de los paquetes. Mercedes-Benz también planea instalar una nueva fábrica de reciclaje de baterías en Kuppenheim, Alemania, para desarrollar y asegurar la capacidad de reciclaje y los conocimientos técnicos. Las operaciones deberían comenzar en 2023, dependiendo del resultado de las prometedoras conversaciones con las autoridades públicas.

Plan de Personal

La transición de los vehículos de combustión interna a los vehículos eléctricos es factible y ya está en marcha en Mercedes-Benz. En colaboración con los representantes de los trabajadores, Mercedes-Benz continuará la transformación de su plantilla, recurriendo a amplios planes de recualificación, pre-jubilaciones e incorporaciones. Las TechAcademies ofrecerán a los empleados formación para conseguir cualificaciones orientadas al futuro. Solo en 2020, unos 20.000 empleados en Alemania recibieron formación sobre movilidad eléctrica. Para cumplir los planes de desarrollo del sistema operativo MB.OS, se crearán 3.000 nuevos puestos de trabajo de ingeniería de software en todo el mundo.

Plan financiero

Mercedes-Benz sigue comprometida con los objetivos de rentabilidad que se plantearon en otoño de 2020. Los objetivos del año pasado se basaban en vender un 25% de vehículos híbridos y eléctricos para 2025. Estas previsiones se reiteran evolucionando su objetivo para alcanzar una cuota de xEV de hasta el 50% para 2025 y a un escenario de mercado de ventas de coches nuevos que, en esencia, pase a ser totalmente eléctrico a finales de la década. Un elemento clave es el aumento de los ingresos netos por unidad mediante el incremento de la proporción de vehículos eléctricos de gama alta, como los modelos Mercedes-Maybach y Mercedes-AMG, al tiempo que se toma un control más directo sobre los precios y las ventas. El aumento de los ingresos procedentes de los servicios digitales contribuirá a mejorar los resultados. Mercedes también está trabajando para reducir aún más los costes variables y fijos y recortar la parte de las inversiones en bienes de capital (capex). Las plataformas de baterías comunes y las plataformas modulares para eléctricos, combinadas con los avances en la tecnología de las baterías, aportarán mayores grados de estandarización y unos costes menores. Se espera que la proporción de los costes de las baterías dentro del vehículo disminuya considerablemente. La distribución del capital está pasando de destinarse “primero a los vehículos eléctricos” a hacerlo “solamente a los vehículos eléctricos”. Las inversiones en motores de combustión y tecnologías híbridas enchufables se reducirán en un 80% entre 2019 y 2026. Sobre esta base, Mercedes-Benz prevé unos márgenes para la compañía en la era BEV similares a los de la era ICE.