Metro de Madrid comienza la realización de test serológicos a toda la plantilla

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid comienza este lunes la realización de test serológicos a toda la plantilla de Metro, compuesta por más de 7.000 trabajadores. Estas pruebas se desarrollará durante las próximas diez semanas y tienen carácter voluntario.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid aprobó, a comienzos de julio, la solicitud de Metro para realizar un estudio de seroprevalencia a los empleados de la compañía.

Una vez diseñado el plan de acción para realizar las pruebas de manera eficiente y segura, en coordinación con los sindicatos de la empresa, Metro pone en marcha esta campaña en la que podrán participar todos los empleados con los que cuenta la empresa.

El objetivo de este estudio es estimar la prevalencia de la enfermedad, determinando la existencia de anticuerpos frente al coronavirus en los empleados de Metro. Además, se persigue evaluar cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia.

El estudio incluye la medición de anticuerpos en suero, realizada por personal sanitario mediante un ensayo de inmunoadsorción enzimática (ELISA). Estas pruebas consisten en la extracción de sangre para el análisis de los anticuerpos IGM e IGG. Si el resultado es positivo en IGM, el trabajador deberá realizarse obligatoriamente la prueba PCR para confirmación de diagnóstico.

Los resultados de este estudio de seroprevalencia a los empleados de Metro se comunicarán a la Dirección General de Salud Pública, para los trabajos de seguimiento epidemiológico que lleva a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

RASTREO DE CONTACTOS

Estas pruebas se suman a los test PCR que la compañía viene realizando desde el comienzo de la crisis sanitaria a aquellos trabajadores que han sido baja por coronavirus, se encuentran en observación domiciliaria por presentar síntomas compatibles con el coronavirus o por haber tenido un posible contacto directo con positivos.

Estas actuaciones forman parte de todas las que la empresa pública de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de sus empleados.

Entre las actuaciones más destacadas, la limpieza y desinfección en trenes e instalaciones, la dotación de mascarillas para el personal de Metro, el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total), el control automático de aforos en las estaciones a través de los tornos de acceso en 225 estaciones de la red de Metro o los dispositivos presenciales de supervisión de aforo en 22 de las estaciones más concurridas de la red.