Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Metrovacesa ingresa 77,6 millones hasta marzo

Metrovacesa obtuvo unos ingresos totales de 77,6 millones de euros en el primer trimestre de 2025, con la entrega de 246 viviendas y un margen bruto de promoción del 22,5%, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las casi 250 viviendas entregadas se sitúan fundamentalmente en Almería, Málaga, Sevilla y Barcelona, a la par que la promotora inmobiliaria ha avanzado que entre enero y marzo de este año su cartera de preventas se situó en las 3.471 unidades, equivalentes a 1.252 millones de euros en ingresos futuros, lo que supone un aumento del 8% respecto al cierre de 2024.

A nivel comercial, las preventas del primer trimestre crecieron un 2%, hasta 170 millones de euros, con 452 viviendas, y un precio medio por unidad que alcanza los 375.000 euros, un 14% superior al mismo tramo de 2024.

Asimismo, el 89% de las entregas previstas para 2025 ya están comprometidas, así como el 73% de las de 2026. En paralelo, la promotora mantiene 4.030 viviendas en construcción y una oferta de 5.859 unidades en comercialización, que se ampliará en los próximos meses con otras más de 1.500 viviendas activas actualmente en fase de diseño.

Durante el primer trimestre, Metrovacesa ha firmado la adquisición de dos parcelas en la ciudad de Madrid, en el distrito de Valdecarros, con una inversión de aproximadamente 30 millones de euros, y tiene firmados contratos de ventas de suelo por valor de 92,7 millones de euros, que se reconocerán progresivamente en los resultados de 2025 y de 2026.

Desde el punto de vista financiero, la compañía mantiene una deuda neta de 360 millones de euros, una ratio de apalancamiento (LTV o proporción de deuda respecto al valor de los activos) del 15,1% y una tesorería de 169 millones.

JUNTA DE ACCIONISTAS

La compañía aprobó ayer en su junta de accionistas, celebrada en pleno apagón eléctrico, el reparto de un dividendo de 0,46 euros por acción, equivalente a cerca de 69,7 millones de euros.

El horario de inicio previsto de la junta era a las 13.00 horas de este lunes, solo media hora después del inicio del apagón, por lo que en ese momento ya no había luz. Sin embargo, la CNMV publicó a las 21.05 horas el resultado de la junta.

En concreto, el dividendo se pagará el próximo 22 de mayo, tal y como se desprende del calendario remitido este martes por la compañía, y representa un crecimiento del 28% respecto al abonado un año antes.

Asimismo, tiene carácter de complementario y, sumado al dividendo a cuenta ya abonado en diciembre de 2024, eleva a 120 millones de euros la retribución total al accionista con cargo a los resultados de 2024, lo que representa una rentabilidad del 7,5% sobre el precio actual de cotización.

Con un quórum del 96,3%, todos los puntos del orden del día fueron aprobados, aunque precisamente el punto relativo al dividendo obtuvo solo el 77,9% de votos a favor, al registrar un 22% de abstenciones.

El 49% del capital está en manos de Banco Santander, seguido de un 21% de Carlos Slim (FCC), un 20,8% de BBVA y un 3,9% de Quasar Investment.

Como en años anteriores, el pago se realizará con cargo a reservas de libre disposición –prima de emisión– y, por tanto, no estará sujeto a retención fiscal.

La junta también aprobó el nombramiento de Jaime Ybarra Loring como nuevo consejero, con la naturaleza de dominical y en representación de Banco Santander. Sustituye a Mariano Olmeda Sarrión, que presentó su dimisión como miembro y vicepresidente del consejo de administración de Metrovacesa por razones de índole profesional.

{DF} +Leídas