‘Mi tú a tú con… Begoña Villacís’, candidata por Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid: «hablo de cosas que nos pasan a todos»

Un pequeño cuadro, en negro, con una frase de Mahatma Gandhi, en blanco, «seamos el cambio que queremos ver en el mundo». Es lo único que cuelga de la pared desnuda que da acceso a un salón de actos improvisado que comparte espacio con la sala de prensa. No hay aire acondicionado pero sí unos ventanales enormes por los que además de vientos renovados entra mucha luz. Es la sede de Ciudadanos en Madrid, un partido que hasta ahora, al igual que ese cuadro, ha pasado casi inadvertido.

Con camisa azul, a juego con sus zapatos, pelo negro suelto y gesto relajado aparece Begoña Villacís, candidata por la formación de Albert Rivera a la Alcaldía de Madrid. Reconoce que ha vuelto a fumar porque «estoy disfrutando tanto de este momento… Además sólo son dos meses». Dos meses en los que se juega mucho y en los que está aprendiendo entre otras cosas a «no estar con mis hijas cuando tienen un problema en el cole». Sin embargo, como nos pasa a muchas otras madres y padres, «se que lo entienden porque me ven feliz y el poquito tiempo que paso con ellas lo exprimo al máximo».

Begoña, ¿qué les dirías a todos aquellos que te acusan de demagogia barata por hablar de cosas como renunciar a estar con tus hijas por apostar por algo en lo que crees y que vale la pena?

Que sólo saben comprar y consumir en el supermercado de la demagogia política. Hablo de cosas que nos pasa a todos, que sólo los que las vivimos, las padecemos o las disfrutamos entendemos; no pueden ser entendida por gente que lleva en el coche oficial 20 años. La gente que me acusa de esto hace tiempo que perdió la sensibilidad política.

Del despacho de Legalitas a la política de primera fila, ¿por qué?

Siempre he sido muy activa y muy crítica. Desde el despacho he atendido infinidad de consultas lo que me ha proporcionado la perspectiva de saber lo que le pasa a la gente como tu y como yo. Eso genera hipersensibilidad y ser más consciente todavía de los problemas, identificarte con ellos. Si además, como es mi caso, tienes sentido de la justicia y vocación de servicio, necesitas actuar.

Es precisamente eso lo que te ha llevado a, si llegas a se alcaldesa, dedicar cuatro horas semanales a recibir a los madrileños en tu despacho… 

Si, si… No puedes perder la conexión con los ciudadanos. Quiero que todo sea siempre de tú a tú y no de usted a tú.

¿Cuánto costará la auditoría integral del Ayuntamiento y cómo se van a sufragar estos gastos?

Lo deben determinar los servicios técnicos. Ni yo ni ningún político debemos decirle al técnico cuánto va a costar porque son ellos quienes verdaderamente lo conocen, son ellos los expertos y los profesionales.

Hablas de dignificar su trabajo…

Si. Hay que darles la independencia para que lo puedan hacer sin el intrusismo de los políticos.

Begoña, al hilo de esto me surge una pregunta, y es si no os da miedo ‘comeros’ el tiempo. Me explico, el informe completo de auditoría podría llevar meses e incluso años, es decir, se puede llegar al final de la legislatura sin haber hecho nada…

No, para nada… Hay medidas que ya se han detectado y determinado como urgentes, la maternidad infantil, la eliminación de los puestos y estructuras administrativas que se han visto infladas… En este último caso hemos comprobado que ha creado un Ayuntamiento paralelo… Tenemos que quitar la grasa para dejar sólo el músculo… A partir de ahí la auditoría va avanzando y se van tomando medidas…

Medidas como eliminar el 25 por ciento de estructuras administrativas, de las sociedades mercantiles en contratos de alta dirección y algunas direcciones generales… ¿compensa ese ahorro de 1.200 millones al final del mandato con la destrucción de empleo?

Para que te hagas una idea hay algunos cargos que llegan a costar 100.000 euros a lo que se suma toda la corte que les acompaña secretarias, chóferes, etc… y que llegan a costar otros casi 100.000 euros. Esos 200.000 euros los asumimos todos los madrileños. Lo peor es que son puestos totalmente improductivos, ni yo ni los ciudadanos vamos a mantener puestos ficticios, que para mi son el antónimo a un trabajo digno.

Se os acusa de incurrir en contradicciones el pasado lunes mientras Ignacio Aguado afirmaba que se puede hacer músculo “sin recortar batas”, tu insistías en esa reforma de la Administración, la polémica de la paralización del AVE… ¿no cree que esto os resta credibilidad?

He de matizar este punto porque efectivamente lleva a confusión. Ignacio se refería a «más batas y menos corbatas» es decir, dignificar la figura del funcionario público, que es lo mismo de lo que estoy hablando yo. No vamos a tocar a ningún funcionario pero sí al 25 por ciento de cargos políticos vacíos de contenido y duplicados. Ante ésto, lo siento mucho, pero yo digo no.

Y de decir que donde dije digo digo Diego… Hablo de la rectificación en el caso del IBI que del 0,4 pasó al 0,48…

El objetivo, sin lugar a dudas es el 0,4, pero antes tenemos que pasar  por el 0,48. Tenemos que ajustar los cálculos, no podemos ser demagogos porque nuestro programa está hecho para gobernar. Quiero que quede claro que, tras los ajustes, la rebaja fiscal es nuestra segunda prioridad.

Propones una flexibilización de horarios en las escuelas públicas así como en los centros de día y centros culturales, todo esto genera puestos de trabajo pero cuesta dinero… Si además se “alivia fiscalmente a los ciudadanos” y se pretende rebajar el déficit, permíteme que te diga que no me cuadran las cuentas…

Hay que tener en cuenta que es todo un suma. A los ahorros de la reducción de cargos y estructuras administrativas se suma el de las adjudicaciones en la contratación. Piensa que la CNMV cifra en un 20 por ciento el sobre coste de algunos contratos públicos que se hacen de forma irregular. De no ser así el Ayuntamiento tendría superávit.

¿Tanto como para pagar la deuda?

Vamos a renegociar las condiciones de la deuda, con lo que, siendo realista, nos ahorraremos 18,9 millones como mucho. No nos planteamos no pagar la deuda pero es prioritario bajar los impuestos e invertir en servicios sociales.

Se queda muy lejos de los más de 200 millones del candidato del PSOE Antonio Carmona… 

Carmona calcula que los intereses se van a rebajar hasta el 0 por ciento y eso es imposible.

¿Cuál es el objetivo de creación de empleo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid? Al menos el público…

Aquí no me mojo porque son las empresas las que crean empleo. Sería demagogo decir que el Ayuntamiento crea empleo, pero sí puedo decir que voy a ayudar a que las empresas creen empleo.

En ese caso, ¿cómo vais a ayudar a las empresas a crear empleo?

Bajaremos el IAE, especialmente para las empresas que están en pérdidas a las que aplicaremos una bonificación del 50 por ciento. Vamos a dar más competencias a las Juntas de Distrito para facilitar los trámites de las empresas y las ayuden.

¿Cómo se va a luchar desde el Ayuntamiento de Madrid contra el empleo precario?

En la parte que nos toca, como en las adjudicaciones de contratos públicos, se incorporarán cláusulas que garanticen la estabilidad del empleo. Apostaremos por el teletrabajo para facilitar la conciciliación y pediremos al estado que nos de más herramientas.

Modernizar el Ayuntamiento Begoña… No me puedo creer que aún haya entidades que funcionan con MS2 y que se contabilicen 6 millones de euros en gastos varios…

Te lo prometo. Es fundamental modernizarlo, utilizar nuevas tecnologías y programas en red. Esto además de agilizar muchísimo también supondría un ahorro importante y permitirá que los madrileños sepan dónde se gasta su dinero.

¿Y en lo que toca a la modernización de las infraestructuras?

Convertiremos a Madrid en una smartcity con el programa Horizon 2020 que hemos desaprovechado. Es imperdonable que se haya perdido ese dinero. Vamos a presentar un proyecto equilibrado con el objetivo de que nos den ese dinero con el que vamos a reconstruir Madrid.

¿Qué pasará con el metro?, porque es una barbaridad tener que esperar más de nueve minutos incluso en hora punta

Eso es que empleas el metro, como yo, aunque algunos no se lo crean. El metro ha perdido viajeros, para recuperarlos vamos a bajar el billete de metro y aumentar la frecuencia.

¿Y en el caso del taxi?, Al que, por cierto, ultimamente se ha aproximado tanto tu Esperanza Aguirre.

Aumentaremos las subvenciones para llegar a los 800 eurotaxis que propone la Unión Europea, estableceremos paradas en puntos de interés turístico como en Sol o Palacio Real y aumentaremos los inspectores para evitar el intrusismo y la competencia desleal.

En esto último te refieres a Uber.

Uber es ilegal y ahí te digo, además, que cuando un tribunal resuelve un político calla.

¿Qué medidas van a tomar para luchar contra la morosidad?

Garantizaremos el cumplimiento del plan de morosidad. Hoy dicen que está en menos cinco días y no es correcto, porque el cálculo que realizan no se hace como se debería.

Pero aplicareis más sanciones o tomareis medidas contra las empresas que no paguen a los autónomos o empresas que subcontratan…

Vamos a estudiarlo porque es una obligación legal y la adjudicataria es responsable subsidiaria. Las leyes están y tenemos que hacer que se cumplan.

Vamos a hablar de autónomos… Todos los políticos los están empleando como “su juguete preferido” y se han convertido en pieza clave de los programas de todas y cada una de las formaciones… ¿os habéis reunido con las asociaciones para conocer de cerca la problemática del colectivo y ofrecer soluciones reales?

Llevo trabajando con autónomos 10 años por lo que conozco perfectamente lo que ocurre en el colectivo y sí nos hemos reunido con ellos. Además la mayoría de la gente de Ciudadanos somos autónomos. Como comentario personal no me parece de recibo que habiendo una sentencia del Tribunal Superior que exime a los autónomos de pagar su cuota a la Seguridad Social por no llegar al salario mínimo aún no se haya llevado a la Ley.

¿Cuánto cuesta subsanar el deterioro de Madrid?

No lo hemos cuantificado porque la corrupción y la presión fiscal también son deterioro.

Queréis ser pero de ser llave ¿con quién les gustaría compartir apartamento?

Con quien se sume a nuestras medidas.

¿Quién ha sido el mejor Alcalde o Alcaldesa de Madrid?

Carlos III (risas)… Fue Carlos III, de verdad…

Tres virtudes y tres defectos de Begoña Villacís…

Soy muy entusiasta, afectiva y perseverante… Despistada, cuando no descanso bien tengo mal despertar y soy excesivamente comilona…

Una virtud y un defecto de cada uno de sus oponentes…

Joroba (expresa con total naturalidad y entre sonrisas)…

Esperanza: un animal político con mucha experiencia y eso hace que esté por encima del bien y del mal.

Carmona: un animal mediático y abrumador.

Carmena: una persona que desprende paz pero debe defender algo indefendible.

Hablando de animales políticos, ¿no te da miedo convertirte en uno de ellos?

No, en absoluto. Vengo para estar de paso afronto la política como un momento eventual y no quiero perder la perspectiva.