Mi ‘tú a tú’ con Ranses Pérez Boga: «subiremos un 50% el IBI a los bancos que tengan viviendas atesoradas»

El ex-inspector de Hacienda se ha convertido en la cara económica del Partido Socialista de Madrid

No tiene un perfil político y lo reconoce. Sin embargo desde hace apenas dos meses Ranses Pérez Boga, se ha convertido en el hombre en la sombra de Antonio Miguel Carmona, candidato por el Partido Socialista de Madrid a la Alcaldía. Un destino al que ha llegado «por la decepción» de saber que «los que gestionamos el panorama tributario vemos los problemas y planteamos las soluciones, pero no se trasladan al BOE». Había, por tanto que actuar, y difundir a todos los responsables políticos el documento de 329 medidas para mejorar los ingresos públicos, luchar contra la corrupción y construir una administración tributaria «fuerte, coherente profesional, e independiente».De ahí el «paso adelante» de saltar a la oposición.

Su imagen no es el paradigma del clásico inspector de Hacienda de gesto adusto y frío. Todo lo contrario. Le han tachado de «veleta y chaquetero», incluso han llegado a acusarle de perjudicar a la candidatura socialista, lejos de entrar en polémicas y dimes y diretes, hace su trabajo y propone medidas que «regeneren la economía de los madrileños».

Sus ojos azules y su acento gallego aportan claridad a las propuestas económicas que la cúpula del socialismo capitalino divulga en mitines y actos electorales.

Se comenta que desde la cúpula de Hacienda no se han tomado a bien tu cambio de bando… 

Con el ministro Montoro siempre he tenido una relación inmejorable. Al igual que con Santiago Menéndez, el director de la Agencia Tributaria. Soy una persona leal y nunca hablaré mal de la Agencia Tributaria ni de la Hacienda Pública, podré criticarles por algo que hagan mal o con lo que no esté de acuerdo, pero de ahí a hablar mal hay una gran distancia.

También te han acusado «chivato», me refiero a las filtraciones de casos como el de Rato…

Eso he leído (se ríe). Para nada, siempre he condenado las filtraciones. Es totalmente falso. Tampoco he dicho que esas filtraciones provinieran del ministro Montoro, eso han sido otras asociaciones de la Agencia Tributaria.

De ganar las elecciones del próximo domingo ¿qué os esperáis encontrar en el Ayuntamiento?

Mucho me temo que encontraremos disfunciones, responsabilidades penales y demasiadas decisiones que no tienen sentido.

¿En algún área en concreto?

En la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y en la Empresa Municipal de Transporte. Se han producido muchos dolos consentidos y con conocimiento de causa.

Antonio Carmona se ha comprometido profesionalizar la cúpula de Hacienda, ¿no es eso es competencia del Estado?

Así visto sí. Antonio se refiere a la parte que le toca a la Agencia Tributaria de Madrid que cuenta con 900 personas entre los que hay un gran número de puestos de libre designación y personal eventual. Además en el Ayuntamiento de Madrid existe una cierta tendencia a incorporar personal de otras administraciones públicas o lugares ajenos al Ayuntamiento al cuerpo de Directores Generales, que no son profesionales del ramo y sí cargos de confianza.

¿Te refieres a que acabareis con la libre designación?

Sería reducirla al mínimo indispensable. La libre designación no es mala para puestos de contenido organizativo pero sí cuando se extralimita a puestos de contenido técnico.

Esto me suena a la propuesta de Ciudadanos de acabar con los puestos de «amiguetes»…

Me congratula que Ciudadanos se sume a una de nuestras propuestas, que formulamos hace dos meses y cuyo ahorro cuantificamos, entonces, entre 17 y 18 millones de euros. Es más, fuera de mi posición política actual, yo llevo diciendo esto 7 años en el ámbito estatal.

Para reducir los casi 6.000 millones de deuda Esperanza Aguirre propone emplear “sin prejuicios” el patrimonio del Ayuntamiento de Madrid… 

Esperanza se equivoca en los conceptos. Despatrimonializar Madrid, no es una cuenta de ingresos y gastos, es quitar capacidad económica para el futuro. Como medida de emergencia se puede hacer pero es pan de hoy y hambre para mañana.

Sin embargo hay locales patrimonio del Ayuntamiento que están vacíos…

Si, de hecho una de nuestras propuestas va en esa línea. Si se aprovechase esa la bolsa de locales, los madrileños se ahorrarían unos 30 millones de euros en alquileres innecesarios. Hemos calculado que 25 millones de euros de esos alquileres son puro derroche.

Explícame, ¿cómo vais a conseguir ese ahorro de 200 millones de euros en la deuda para poder bajar el IBI?

La rebaja del IBI se tiene que financiar con lo que consigamos reducir la deuda de 384 millones. ¿Cómo lo vamos hacer? A través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y renegociando los intereses con las entidades financieras que actualmente están a un tipo del 5 por ciento.

¿Cuál es el objetivo en esta negociación?

Creemos que podemos llegar a tipos de entre el 2 y 3 por cien con lo que nos quedaríamos en 180 millones de ahorro. Si le sumamos lo que rasquemos renegociando la deuda pública alcanzaríamos ese objetivo de 200 millones de euros.

Hablando del IBI y de impuestos, ¿os apuntáis a la moda rebajas?

En el caso del IBI y para los ciudadanos sí, aunque todavía estamos estudiando la fórmula. Vamos, en la medida de lo posible, a eliminar fórmulas de regresividad, y establecer políticas de subvenciones a las rentas más bajas. No obstante los impuestos se van a acoger a subir, pero no para todos. Aplicaremos hasta un 50 por ciento de recargo en el IBI a las entidades bancarias que tengan pisos atesorados y no estén puestos en circulación en el mercado.

En este último caso ¿de cuántas viviendas hablamos?

Aproximadamente 40.000 pisos en todo Madrid.

Vamos que tenéis a los bancos contentos…

El negocio de los bancos es la intermediación, y no el tener viviendas. Hemos tenido contactos y de lo que se trata es de buscar una solución. El problema no es tanto de bancos sino de vivienda. Hay una situación entre unas necesidades de un producto que está atesorado en manos de unos pocos. A eso se le llama uso ilegítimo. Además los bancos deben devolver, de alguna manera, el esfuerzo de todos los ciudadanos por el rescate.

De conseguir sacar al mercado las 40.000 viviendas de los bancos, ¿en qué régimen se haría y quién fijaría en precio?

Alquiler social, sin lugar a dudas. El precio lo fijaríamos nosotros pero hablando con las entidades.

¿Y si algún banco se niega? 

Nos plantearíamos la posibilidad de expropiar el usufructo temporal de la vivienda a través del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo.

Háblame de las propuestas que recoge vuestro programa para solucionar el problema de la infravivienda…

Vamos a tratar de fomentar la rehabilitación a partir de una política de ayudas que repercutirá además en el Ayuntamiento, por la solicitud de licencias, etc… y además generará empleo.

¿Cuántos puestos generaría la rehabilitación?

Una vez que sea plena 65.000 personas.

¿Cómo vais a profesionalizar el comercio y eliminar las trabas?

La función del Ayuntamiento no es regenerar la actividad económica sino ayudar a ello. Por otra parte a mi me llama la atención que los festivos los comercios estén abiertos.

¿Te refieres a que vas a dar marcha atrás en la liberalización de horarios comerciales?

Si.

Pero eso no es malo, Ranses…

¿Tu crees? Los únicos que pueden sostener los costes de abrir todos los días son las grandes superficies. El pequeño comercio no lo puede hacer y queda desterrado porque no puede competir. Esto deriva en un oligopolio que acabará determinando los precios. Además tenemos que exigir que se cumpla el derecho al descanso.

¿Se autosancionará el Ayuntamiento por pagar tarde sus autónomos y pymes proveedoras? 

El daño que causa un autónomo que incumple a todos lo vecinos, es muy superior al que le causa una Administración a un único particular. Dicho esto las obligaciones y los plazos está para cumplirse; no me caben en la cabeza las facturas en el cajón y hay que hacer un esfuerzo de gestión en la tesorería y en los contratos.

Para reconstruir el tejido empresarial constituiréis Consejos Consultivos ¿cómo se estructurará?; ¿se pagará a los ciudadanos que participen en los Consejos consultivos?

Lo haremos a través de las juntas y de un sistema de presupuesto participativo que consiste en que los ciudadanos digan en qué quieren gastarse el presupuesto. No, no percibirán remuneración alguna.

Imagino que en los consejos consultivos aparecerán muchas cosas en común, como por ejemplo las multas, los parkímetros, la situación del transporte público en Madrid…

Vamos a acabar con el afán recaudatorio de las multas, que deben tener un carácter punitivo. ¡Fíjate, en eso estamos de acuerdo con Esperanza Aguirre (risas)!, que por cierto mientras era presidenta del PP de Madrid consistió que se implantase ese sistema confiscatorio de multas. Nuestra propuesta es ajustar la sanción a la auténtica infracción cometida, suprimir las zonas de aparcamiento restringido en puntos donde no hay problemas de aparcamiento y revisar los importes de las multas a la baja, 90 euros es desproporcionado. En cuanto al precio del transporte público lo ajustaremos a la realidad económica de las personas, con abonos a preciso razonables y razonados y mejoraremos la eficiencia del servicio, tanto en frecuencia como en número. En Madrid hay unos cuarenta autobuses que están guardados en el garaje.

En tu área, Hacienda, ¿qué va a mejorar?

Así, a priori, cobrar las multas. En Madrid el 90 por ciento de las multas se queda sin cobrar porque la gente no las puede pagar. Bajando los importes pero cobrándolas mejoraremos la recaudación.

Con todas esas medidas y todo ese ahorro, ¿cuánto va a sobrar en el bolsillo de los madrileños? 

No hemos hecho un cálculo, es muy difícil, prefiero hablar de tendencias. A medida que los impuestos totales de los madrileños sean menores habrá más dinero que repercutirá indudablemente en el comercio, la cultura y la hostelería.