MicroBank concedió microcréditos por 4.000 millones de euros durante sus primeros diez años

MicroBank conmemoró este miércoles su décimo aniversario presentando los resultados de su actividad correspondientes a la última década, durante la cual concedió 4.083 millones de euros con los que financió 744.374 microcréditos.

Este ‘banco social’, filial de CaixaBank, concedió en este período de tiempo 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios por valor de 1.469 millones de euros, así como 608.827 microcréditos a personas y familias con dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional, por valor de 2.614 millones de euros.

Según el presidente de MicroBank, Antonio Vila, la entidad tiene una “misión social”, pero también un “objetivo claro de sostenibilidad”. Según Vila, el objetivo de MicroBank es “contribuir a la promoción de la actividad productiva, a la creación de ocupación y al desarrollo personal y familiar”.

En el evento también se presentó un informe elaborado por el Instituto de Innovación Social de la escuela de negocio Esade, entre los años 2007 y 2016, que destaca que la entidad de microcréditos contribuyó a la creación de más de 181.000 puestos de trabajo. El informe concluye que este tipo de financiación tiene un “impacto directo” en la situación laboral y económica no sólo de los emprendedores que los solicitan, “sino también de otras personas”.

La mayoría de los emprendedores consideran que el microcrédito ha sido clave para que pudieran sacar adelante sus iniciativas empresariales; el 56% de los encuestados afirma que no habría podido abrir o ampliar su negocio sin contar con el microcrédito.

La secretaria general del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), María Leander, habló de la asociación “excepcionalmente fuerte” de su institución con MicroBank, que lidera el ranking de microcréditos concedidos en Europa. En opinión de Leander, este trabajo conjunto “produce resultados que nos sorprenden cada vez más”. Asimismo, la secretaria general del FEI se refirió con optimismo a los “más de mil millones de euros para el sector de los microcréditos” que figuran en los presupuestos de la Unión Europea.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró que la meta de la entidad es “liderar la banca socialmente responsable”. Para lograrlo, Gortázar reveló que el Consejo de Administración de CaixaBank ya ha aprobado un nuevo Plan Director de Responsabilidad Corporativa, cuyos principios son “integridad, transparencia y diversidad”.