Microsoft y Apple: Si no puedes con tu enemigo, únete a él

El nuevo consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha dejado claro que no piensa pasar por la compañía sin pena ni gloria, sino que va a dejar impreso su sello personal en la renovación del gigante tecnológico. Y su primera decisión innovadora, ha sido un cambio de estrategia: tras siete años a la defensiva, dedicados a frenar el avance de las plataformas móviles de Apple y Google, Microsoft ha virado su rumbo hacia la ofensiva.

Los usuarios de iPad pueden desde este jueves ver y editar documentos de la famosa suite ofimática de Microsoft, Office. Esa era la noticia que traía bajo el brazo Satya Nadella, (que ha sustituido a Steve Ballmer al frente de la compañía), anunció en un mediático evento en San Francisco. Office para iPad constará de tres aplicaciones: Word, Excel y Powerpoint, que han sido rediseñadas para aprovechar la mayor pantalla de la tableta de Apple. Las aplicaciones serán gratuitas y permitirán leer documentos y mostrar presentaciones. Para editarlos, sin embargo, será necesario estar suscrito al servicio Office 365 de Microsoft, que cuesta unos 100 euros al año.

A qué se debe este cambio de rumbo es una pregunta que tendría varias posibles respuestas, todas ellas válidas. Pero desde el punto de vista del inversor, lo primero que cabe preguntarse es “¿a qué compañía beneficia más esta decisión?” Eso es lo que ha puesto en cuestión Javier Flores, responsable del departamento de estudios de Asinver. En su opinión, este cambio de estrategia de Microsoft, que por primera vez ofrece sus productos sin el pago previo de una licencia, desde luego hará que aumente el número de usuarios, pero sin duda reducirá los márgenes de la compañía. El éxito de esta medida, depende de si consiguen o no compensar esa pérdida. No obstante, es una estrategia que están adoptando las grandes empresas del sector tecnológico: abandonar la exclusividad para expandirse más.

Pero de cara al mercado ¿qué deben saber los inversores?

Si nos fijamos en cómo está afectando este cambio a la cotización de ambas compañías, Alberto Iturralde, responsable de Diasdebolsa.com, nos explica que ambas se van a ver beneficiadas.  No obstante, hay que tener en cuenta que el repunte se va a notar más en Microsoft ya que, según explica Iturralde, cuando hay un acuerdo colaborativo entre dos empresas, siempre se ve más beneficiada aquella que haya seguido una trayectoria más alcista en las últimas sesiones, como es el caso de la compañía de Nadella; por el contrario Apple está teniendo un recorrido más lateral, y no vamos a ver un avance significativo a raíz de esta noticia. Esto ya se puede comprobar en la media sesión de hoy, cuando Microsoft sumaba un +2,5% al valor de sus acciones, mientras que Apple restaba un ligero -0,09%.

De hecho, la innovación parece tener un efecto directo en la cotización de las empresas, algo que se puede ver claramente con el caso Apple. El ascenso en bolsa de la compañía de la manzana fue imparable hasta abril de 2012, cuando llegó a alcanzar los 630 $ por título. A día de hoy, cuesta 100 $ menos. Y es que precisamente desde ese momento a esta parte, la compañía ha dejado de sorprender a sus usuarios y no ha presentado grandes novedades reveladoras. Esa fue la clave de su éxito: el nombre de Apple, bajo las órdenes de Steve Jobs, se convirtió en sinónimo de innovación constante y sorprendente.

Por el contrario Microsoft, como nos comenta Iturralde, ha sido una compañía mucho menos creativa en ese sentido. Y por eso que explicamos de la relación directa que tiene con la cotización, su evolución venía siendo mucho más lateral. Si nos fijamos en el valor de sus títulos, en los últimos meses ha llevado una evolución lenta, pero segura, hasta el entorno de los 40 $ en los que se encuentra ahora. Así que este cambio, para el responsable de Diasdebolsa.com, se convierte en la primera alegría en mucho tiempo para aquellos que hayan seguido el valor, en el que por cierto, nos recomienda posicionarnos. Puede que la era de Microsoft como compañía puntera en el sector esté empezando.

En todo caso, tanto Javier Flores como Alberto Iturralde advierten de que es un cambio de estrategia radical y novedoso, entre dos compañías que hasta ahora habían sido competencia directa. Habrá que ver si Nadella, tras este original viraje de rumbo, nos sigue sorprendiendo.