Arias Cañete será comisario de Energía en la Comisión Europea

Miguel Ángel Arias Cañete ya tiene cartera en Europa, comisario de Energía en la Comisión Europea, así lo ha confirmado su partido a través de las redes sociales. Cañete fue el cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo, aunque en DiarioFinanciero.com ya anunciamos que Cañete sería candidato a Europa cuando llegara el momento, dejando la cartera de Agricultura.

El nuevo cargo de Cañete fusiona dos carteras que antes estaban separadas: Energía por un lado y Acción por el Clima por otro. La cartera de Energía ha ido ganando protagonismo en los últimos años por el conflicto del gas entre Ucrania y Rusia. Además, interesa especialmente a España para impulsar la construcción de interconexiones que permitan convertir a la Península Ibérica en alternativa a Moscú.

Por su parte, en tanto que comisario de Acción por el Clima, Cañete será responsable de buscar consensos entre los Estados miembros sobre reducción de emisiones y negociar en nombre de la UE el próximo tratado internacional para combatir el cambio climático.

España ha ostentado en los últimos quince años carteras muy importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupa ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores.

Según el organigrama del Ejecutivo comunitario, la nueva Comisión, contará con la eslovena Alenka Bratusek como vicepresidenta para la Unión de la Energía.

CARTERAS IMPORTANTES PARA LOS PAÍSES GRANDES, EXCEPTO ALEMANIA

El resto de grandes Estados miembros, excepto Alemania, obtienen carteras importantes. El francés Pierre Moscovici se queda con la cartera de Asuntos Económicos pese a los problemas de su país con las cuentas públicas. Pero tendrá por encima al ex primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, uno de los abanderados de la austeridad, que será vicepresidente para el Crecimiento, el Empleo, la Inversión y la Competitividad; y al letón Valdis Dombrovskis, vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social.

El británico Jonathan Hill se queda con la nueva cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital -escindida de Mercado Interior- con lo que podrá orientar la regulación de la City de Londres. Y la viceprimera ministra polaca, Elzbieta Bienkowska, será la nueva comisaria de Mercado Interior. La ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ya fue designada vicepresidenta Alta Representante para la Política Exterior.

Una de las sorpresas del equipo Juncker es la designación del candidato alemán, Günther Verheugen, que en la actual comisión es el responsable de Energía, como responsable de Agenda Digital y Telecomunicaciones, una cartera considerada de medio rango.

El resto de carteras importantes quedan en manos de los países nórdicos. La viceprimera ministra danesa y responsable de Finanzas, Margrethe Vestager, sucederá a Joaquín Almunia al frente de Competencia, mientras que la sueca Cecilia Malmström, actual responsable de Interior, será la poderosa comisaria de Comercio, responsable de negociar el tratado de libre comercio con EEUU.