Miguel Palacios explica el General Management Programme de la ESCP Europe de Madrid

Miguel Palacios es Decano del área de Executive Education de ESCP Europe, además de profesor en el área de Emprendimiento y de Comportamiento Organizacional.

¿Desde cuándo se organiza este curso?

En Madrid, el General Management Programme existe desde el año 2009 y comienza en marzo.

¿Qué habilidades adquieren durante este año los alumnos?

Adquieren la capacidad de comprender temas gerenciales (finanzas, marketing, etc.) y de actuar dentro de un contexto internacional en equipos multiculturales.

¿Cuáles son las tarifas o precios que pagan los alumnos?

El precio oficial del General Management Programme 2016 es 19.500€. ESCP Europe ofrece becas parciales y precios especiales para empresas.

¿A qué perfil de profesionales va dirigido el curso?

Ejecutivos con al menos 5 años de experiencia profesional. Mandos intermedios que deseen mejorar sus habilidades directivas para ocupar puestos de mayor responsabilidad. El programa es ideal para quienes busquen un desarrollo de carrera en entornos multiculturales o fuera de España.

¿Qué valores añadidos ofrece el GMP, respecto a otros cursos que existen en la actualidad?

En primer lugar destacaría la proyección internacional, gracias a los 6 campus europeos que posee la escuela, al profesorado internacional y a sus participantes, que provienen además de una gran variedad de industrias y sectores.
Por otro lado, la posibilidad de integrar un Executive MBA que es el segundo mejor de España y número 13 del mundo (Ranking del Financial Times 2015).
Por último, el networking con profesionales de más de 150 países, directamente vinculados con la escuela.

¿Se desarrolla a través del programa el espíritu emprendedor?

En la medida en que los alumnos se ven expuestos a casos y oportunidades de negocio internacional para el desarrollo de sus carreras y de nuevos negocios en sus empresas, sí.

¿Qué significa para ESCP este espíritu? ¿Cómo se puede mejorar?

El origen de ESCP Europe hace 200 años fueron varios emprendedores que se juntaron para formar la escuela. Desde entonces ESCP Europe ha estado ligada al mundo del emprendimiento, tiene profesores y asignaturas de Emprendimiento, una cátedra de Emprendimiento que organiza actividades en todos los campus y la Blue Factory, una incubadora de empresas multinacional. Este espíritu de emprendimiento se puede mejorar viéndose inmerso en un ecosistema como el descrito.

¿Qué puntos se consideran esenciales para el Management?

Para el Management se considera esencial primero la capacidad de entender ciertas materias básicas (Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos), pero sobre todo la capacidad de trabajar y comunicar en equipos multidisciplinares. Y, más recientemente en España, multiculturales.

¿Cuáles son los que más se desarrollan durante el curso?

Se desarrollan todos ellos en paralelo, con el objeto de obtener graduados completos desde un punto de vista de conocimientos, habilidades y actitudes.

¿Por qué es tan importante la multiculturalidad en el programa?

Porque vivimos en un mundo global, las fronteras se han difuminado, los ciudadanos se mueven por el mundo y, para tener éxito en una carrera profesional, suele ser determinante, trabajar en la multiculturalidad. De hecho, a nuestra escuela de negocios, se le reconoce por su “motto”: cultures for business (C4B).

¿Es el único programa que permite convalidar un año del EMBA? ¿Se considera como el paso previo a la realización de este?

Sí. Una vez finalizado el GMP, los participantes que deseen obtener el diploma del MBA, deberán completar 10 asignaturas optativas, 5 seminarios internacionales y un proyecto internacional de consultoría. No están obligados a hacerlo inmediatamente ya que cuentan con hasta tres años para decidirse.

¿De cuántas horas consta el GMP?

Consta de 180 horas de clase que, en el campus de Madrid, se imparten durante 15 sesiones en fines de semana (viernes por la tarde y sábados por la mañana) de Marzo a Noviembre, más una semana intensiva en el mes de Noviembre. Además, de manera opcional, los participantes pueden participar de una de las asignaturas optativas del Executive MBA.

¿Existen facilidades de movilidad entre los distintos campus durante el curso?

El participante debe elegir al comienzo del programa en cuál de los campus seguirá los cursos. Existen actualmente seis opciones o “tracks”: Madrid, Berlín-Londres, París, Turín, Beirut y una opción “Itinerante”. En este último caso, las clases están organizadas en 5 módulos de una semana, cada una en un campus distinto.

¿Existe alguna diferencia en cuanto a que asignaturas se imparten en cada ciudad, dependiendo de las particularidades de cada país?

Las asignaturas son las mismas en cualquiera de los “tracks”. Lo que sí varía son los profesores que las imparten, si bien hay algunos profesores que imparten clase en dos o más campus.

¿Con qué perfil de profesores cuenta el curso?

El equipo de profesores es multinacional, multicultural, con experiencia gerencial en empresa y años de experiencia en formación: tenemos un profesor de Sudáfrica, una de Argentina, un francés, una suiza, algún español que ha trabajado en multinacionales, consultoras, pequeñas empresas, etc.

La escuela cuenta con una gran tradición a sus espaldas ¿Qué valores ha intentado transmitir a lo largo de estos años a sus alumnos?

La excelencia en el trabajo, la aceptación de la multiculturalidad y los idiomas, la ética con las personas y los negocios.

¿Se da más importancia al desarrollo teórico o al práctico?

Es un conjunto de los dos. Se revisa la teoría y luego se aplica a casos prácticos reales y situaciones de la vida real de los participantes en el programa.

¿Es fácil enseñar a alumnos que ya cuentan con una experiencia propia y pueden pensar que conocen ya todo lo que tienen que saber sobre algunos aspectos del Management?

Probablemente, es una de las situaciones más complejas de enseñanza. Sin embargo, los alumnos vienen altamente motivados y aunque puedan ser expertos en algún campo del Management específico, no lo son nada más que en una pequeña parte de lo que se explica. Además, como los alumnos provienen de distintos sectores y experiencias, se produce un gran aprendizaje al trasladar las experiencias propias a entornos desconocidos.

¿Qué diferencia a ESCP de otras Business Schools?

ESCP Europe es la única escuela de negocios que cuenta con 6 campus propios en las principales economías europeas. El componente internacional de nuestros programas es parte de nuestro ADN.
Proponemos además un enfoque personalizado que permite adaptar el curso a las necesidades e intereses de cada participante.

¿Cuántos alumnos, aproximadamente, disfrutarán en Madrid del curso?

Este año aproximadamente 15 alumnos integrarán el General Management Programme en Madrid, que se suman a los más de 50 que lo harán en otros campus y a los 103 participantes del Executive MBA, algunos de los cuales comenzaron por el GMP y hoy se animan a dar el gran salto.

Diario Financiero