Millenium Hospitality Real Estate, socimi cotizada en BME Growth con una cartera de hoteles en España valorada en 631 millones de euros, ha anunciado su nuevo plan estratégico 2024-2027, que prevé el reparto de un primer dividendo en 2025, en medio de una polémica junta de accionistas marcada por la destitución de su presidente y fundador, Javier Illán.
El directivo tuvo que salir de la empresa el pasado mes de febrero debido a la pérdida de confianza del resto de la dirección por un conflicto de interés relacionado con la compra, por 12 millones de euros, de una finca en Vejer de la Frontera (Cádiz).
Ahora, según consta en la convocatoria de la junta de accionistas, que ha comenzado este viernes a las 09.30 horas, se ha iniciado un procedimiento penal contra Illán para que «indemnice los daños causados al patrimonio social y devuelva el enriquecimiento injusto consecuencia de los incumplimientos de sus deberes como administrador derivados de los hechos».
El punto sexto del orden del día dejará sin efecto la política de gestión aprobada en 2021, mientras que el punto octavo llevará a cabo un ejercicio de acción social de responsabilidad contra el directivo, si así lo aprueban los accionistas.
No obstante, fuentes del sector han confirmado a Europa Press, que algunos accionistas minoritarios que representan el 3% del capital se han unido para pedir una junta extraordinaria que aporte más información al respecto. Estos accionistas esperan poder congregar al 15% del capital.
En los últimos años, la gestora de fondos de inversión estadounidense Castlelake, que cuenta con una cartera valorada en 20.000 millones de euros, se ha hecho con cerca del 50% del capital de esta compañía inmobiliaria, y tiene tres miembros en el consejo de administración.
Coincidiendo con la celebración de la junta, la compañía ha publicado su nuevo plan estratégico, en el que prevé repartir un primer dividendo en el ejercicio 2025 con un pay out (proporción respecto al beneficio) del 90%.
También espera multiplicar por dos sus ingresos para el año 2027, frente a los 22,2 millones de 2023 y multiplicar por cuatro su resultado bruto de explotación (Ebitda), respecto a los 9,4 millones del año pasado.
Para llevar a cabo este crecimiento, prevé invertir un capex de hasta 100 millones de euros a través de deuda, lo que elevará hasta el 40% su LTV (proporción de deuda sobre el valor de los activos), frente al 17% de 2023.