La ministra Valerio no descarta usar la «hucha» para pagar las pensiones

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, señaló este jueves que “si tenemos que sacar algo del Fondo de Reserva tendremos que sacarlo” para hacer frente al pago de la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones hacia al final del año.

Así lo dijo Valerio en declaraciones a los periodistas tras entregar el informe anual del Fondo de Reserva de la Seguridad Social correspondiente a 2017 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en el que figura que la denominada ‘hucha de las pensiones’ cerró 2017 con un valor total de 8.085,37 millones de euros a precio de mercado y generó 173 millones de euros en rendimientos netos, la cifra más baja desde el año 2002, cuando arrojó 161 millones.

La ministra manifestó ser “prudente” respecto al uso del Fondo de Reserva y observar la evolución de la recaudación de cuotas, que está siendo “positiva” y se sitúa por encima del 5% hasta mayo.

“Vamos a ser prudentes. A ver cómo termina la tesorería, si es suficiente con el préstamo, y si tenemos que sacar algo del Fondo de Reserva tendremos que sacarlo porque nuestros pensionistas tienen derecho a cobrar sus pagas extra”, afirmó.

Preguntada sobre la posibilidad de contar con otro préstamo del Tesoro en 2019, Valerio se limitó a decir que “posiblemente tenga incidencia” el acuerdo salarial suscrito entre sindicatos y patronal en las cotizaciones y se está analizando la reordenación de los gastos del Sistema, y mientras las cotizaciones no sean suficientes para pagar las pensiones se tienen que completar con impuestos.

En este sentido, incidió en que la Mesa de Diálogo Social se va a comenzar a reunir la semana que viene y en una mesa específica dedicada a pensiones se analizarán medidas para mejorar la situación financiera del Sistema.

UGT responde

Por su parte, UGT indicó en un comunicado que recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social no es la solución para garantizar la sostenibiidad del sistema de pensiones. El sindicato respondió así a las declaraciones de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, acerca de que el Gobierno no descarta realizar una nueva disposición del Fondo de Reserva para el pago de las pensiones en 2018.

Para UGT, “los créditos otorgados por el Estado a la Seguridad Social para financiar el pago de las pensiones constituyen un mecanismo espurio ideado por el Gobierno del PP para evitar realizar la necesaria y correspondiente transferencia de fondos del Estado a la Seguridad Social”.

“Se trata del mecanismo más rechazable de financiación de las pensiones, endeudando a la Seguridad Social y poniendo más en peligro su situación financiera y su futuro”, añadió en la misma línea el sindicato.

En este sentido, UGT explicó que el actual Gobierno “se verá obligado a utilizar este año dicho crédito ante la exigencia de utilizar los sistemas de financiación que dejó el anterior Gobierno marcados en los Presupuestos Generales del Estado”.

Sin embargo, el sindicato reclama al Ejecutivo que “debería aclarar que no volverá a utilizar tales retorcidos vericuetos y comprometerse a una financiación rigurosa, ajustada y transparente de la Seguridad Social que no la someta en ningún caso a nuevos endeudamientos”.

Por ello, UGT reclama al Gobierno “que adopte en el más corto espacio de tiempo, en el marco del diálogo social, todas las medidas necesarias para superar el actual déficit de la Seguridad Social y que, mientras eso se consigue, articule transferencias del Estado a la Seguridad Social que permitan asegurar que ni habrá nuevos créditos indebidos ni se agotará lo que resta en el Fondo de Reserva”.