Minsait (Indra) dice que la digitalización será clave para recuperar la rentabilidad en el sector turístico

La utilización de tecnologías avanzadas, como las relativas a la inteligencia artificial y el ‘Internet de las cosas’, entre otras, será el «principal aliado» para que el sector turístico pueda recuperar la rentabilidad después del «peor verano de su historia» debido a la pandemia, según un informe de Minsait (Indra) publicado este miércoles.

La compañía recoge en el ‘Informe sobre la situación de las empresas de turismo y viajes ante el Covid-19’ que las compañías del sector «ya lideraban la transformación digital» y que la implementación de este factor va a suponer para las firmas la diferencia entre «evolucionar a pesar del virus» o «desaparecer» en el contexto generado por la pandemia.

Minsait destaca que algunas de las principales tecnologías que marcarán el paso de la digitalización en el sector son las basadas en la inteligencia artifical y el aprendizaje autómatico para la comunicación asistida con el cliente, así como las plataformas del denominado ‘Internet de las cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés) para personalizar la experiencia del usuario y aumentar su fidelización.

El informe también prevé que las compañías apostarán por proyectos que garanticen la continuidad del negocio y agilicen la respuesta a la demanda, como las migraciones a plataformas ‘cloud’, y abandonarán sus «dudas» para afrontar inversiones en ciberseguridad.

A ello se suma la necesidad de innovar en tecnología financiera y en métodos de pago alternativos, en la utilización del ‘blockchain’ para identificar a viajeros en el aeropuerto y garantizar pagos fáciles y seguros y también la aplicación de la hiperautomatización para reducir costes operativos.

En el documento también se estima que la recuperación del turismo no se producirá hasta el primer o segundo trimestre de 2021 y señala que aquellas compañías que hayan aprovechado este periodo para avanzar en su proceso de digitalización «encontrarán una ventaja sustancial que les permitirá liderar el nuevo escenario».