Minsait (Indra) identifica en un informe las necesidades de digitalización de la sanidad española

España necesita un impulso a aspectos importantes de la digitalización de su sistema sanitario, como la atención remota o la interoperabilidad para la integración de todos los datos del paciente.

Lo recoge el informe ‘El impacto de las tecnologías en salud en tiempos de pandemia’, que ha elaborado Minsait, compañía de transformación digital de Indra.

Tanto en España como en Latinoamérica, señalan los autores, “la madurez digital supone todavía una carrera de fondo, que exige disponer de sistemas de información capaces de aportar resiliencia a la gestión de los sistemas de salud en una crisis como la actual, no solo para atender a los pacientes de Covid-19, sino también las demandas de crónicos, un colectivo que redujo notablemente su asistencia a hospitales y centros de salud durante la pandemia por temor al contagio”.

Minsait aboga por un avance en los sistemas de información en salud pública, para mejorar el intercambio de información entre estos y otros sistemas información, unido a una tendencia hacia la unificación y cohesión de estos, que permitirán ofrecer una visión global orientada al paciente.

También ve precisa más interoperabilidad, que facilite la integración de los datos generados por numerosas aplicaciones como servicios de teleconsulta, historiales clínicos o ‘wearables’.

Otra mejora que se plantea es la aplicación de la inteligencia artificial y el Big Data para potenciar una medicina más precisa y personalizada en ámbitos como el diagnóstico avanzado, genómica, prevención y diagnóstico de enfermedades o ayuda virtual a pacientes (a través de ‘chatbots’).

Sobre la atención remota, el informe dice que abrirá las puertas a un futuro de soluciones digitales a distancia y personalizadas que permitan el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes y faciliten la continuidad asistencial, complementando la cartera de servicios actuales.