Minube.com, Tui Alemania y Vincci Hoteles, galardonados con la Medalla al Mérito Turístico

Como cada año durante la semana de Fitur, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entregó las Medallas y Placas al Mérito Turístico, galardones que reconoces a aquellas personas o institucionales que hayan prestado un servicio relevante a la innovación, promoción o internacionalización del turismo español.

Asimismo, la Medalla al Mérito Turístico a la Innovación recayó en Raúl Jiménez, fundador y CEO de minube.com. La plataforma web permite a los usuarios compartir todas las experiencias de sus viajes, y son esas recomendaciones las que permiten a los viajeros inspirarse para decidir sus destinos y planificar sus escapadas.

La Medalla al Mérito Turístico a la Promoción fue para Christian Clemens, ex CEO de Tui Alemania. Esta organización trajo a nuestro país más de dos millones de turistas entre 2012 y 2015, además de instalar en el territorio español el 37 por ciento de los hoteles conceptuales de TUI.

Por su parte, la Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización ha reconocido al cocinero español José Andres. Un innovador culinario cuya apuesta por la cocina española en el mercado norteamericano le ha hecho merecedor de este galardón.

Para finalizar con las medallas, el Gobierno otorgó al presidente del Grupo de Empresas Martín Lorca, José Luis Martín Lorca, la Medalla al Mérito Turístico por los servicios que presta al sector. Con 50 años de experiencia, formó parte del primer touroperador internacional en España, Horizon, y ha impulsado la creación de cerca de 6.400 plazas hoteleras y 1.200 puestos de trabajo.

Placas al Mérito Turístico

Por su parte, las Placas al Mérito Turístico recayeron en Siam Park y la ruta malagueña ‘El Caminito del Rey’. La primera se llevó la Placa a la colaboración público privada para la modernización de Destinos Madures ya que Siam Park, ubicado en Tenerife, es el mayor parque temático de atracciones acuáticas en Europa, todo un referente para los amantes de esta actividad. El parque enriqueció el atractivo turístico, potenció la oferta complementaria de las Islas Canarias y demostró cómo las instalaciones turísticas pueden mejorar la competitividad en un destino, razón por la que se le concedió el galardón.

La Placa al Mérito Turístico de Destinos Emergentes se otorgó a la ruta ‘El Caminito del Rey’ ubicado en la provincia de Málaga. Este recorre el Desfiladero de los Gaitanes, una ruta a la que dio valor el plan de reestructuración llevado a cabo por los alcaldes de la zona. En sus primeros seis meses recibió 160.000 visitantes y los establecimientos hoteleros más cercanos han multiplicado por tres su actividad, lo que ha permitido doblar los puestos de trabajo.