Misión cumplida: el Ibex logra cerrar por encima de los 10.600

El Ibex logra cerrar en los 10.613,9 puntos tras anotarse un +0,25%, en lo que supone la tercera jornada consecutiva de subidas para el índice. El resto de plazas europeas cierran prácticamente planas. Todo ello a pesar del dato de producción industrial de la eurozona del mes de marzo que se ha situado en un pésimo -0,1%, frente al esperado de +0,9% y el +1,7% del mes anterior.

Por otro lado y no menos importante, se han conocido los IPC de abril en Alemania, España  y Francia. En los dos primeros casos, los precios se situaban a la par que los datos estimados y anteriores (0,4% y 1,3% respectivamente), mientras que el IPC francés ha resultado ser del 0,7%, inferior al dato previsto de 0,9%. Mario Draghi habrá tomado buena nota de estas cifras.

Mañana tendremos el día más importante de la semana en cuanto a datos macroeconómicos se refiere con la publicación del informe mensual del BCE junto con el PIB y el IPC de la eurozona que se estima que aumente hasta el 0,7% vs 0,5% anterior. En EE.UU. tendremos al mediodía datos de IPC y de producción industrial, así como la encuesta Filadelfia FED.

Liderando el Ibex se han situado Arcelormittal (+1,83%), Telefónica (+1,51%) y Repsol (+1,67%), que se va desligando poco a poco de Argentina. Si hace unos días conocíamos la venta de la mayor parte de la participación que aún tenía en YPF, hoy la petrolera ha anunciado que ha vendido a JP Morgan los bonos argentinos que recibieron como compensación tras la famosa expropiación en abril de 2012.

No han gustado los resultados de OHL, que ha registrado la mayor caída del selectivo (-3,41%). A pesar de haber elevado un 2,8% las ventas en el primer trimestre, el beneficio neto descendió un -11,2% hasta los 60,4 Mn€. El peso de la actividad internacional en el grupo continúa siendo muy relevante, representando el 77,4% de las ventas y el 86,5% de la cartera total.

Ha sorprendido la brusca caída que ha sufrido hoy el principal índice portugués PSI (-3,35%), que estaba siendo junto al italiano MIB el de mejor comportamiento en 2014. La bajada ha sido provocada por el desplome de su sector bancario, después de la publicación de una noticia que aseguraba que Banco Espirito Santo (-8,20%)  y el banco BCP (-10,84%) están planeando realizar una ampliación de capital social.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años sigue descendiendo a niveles históricos. Se sitúa en el 2,85%, con la prima de riesgo repuntando ligeramente hasta los 148 puntos básicos.

Fuente: Felipe López-Selfbank